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¿Cómo manejar los impagos de los clientes?

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¿Cómo manejar los impagos de los clientes?

Mantener un diálogo con tus clientes, aplazar los pagos o establecer unas condiciones de pago claras, pueden ayudarte a reducir los clientes morosos.

¿Tienes problemas con clientes que no pagan? ¿No sabes cómo controlar los impagos? Cualquier empresario en algún momento de su trayectoria se ha enfrentado con usuarios que no cumplen con sus pagos. Es importante que como empresario sepas manejar estas situaciones para que luego no afecten a tu negocio.

Si no sabes cómo sobrellevar este problema, nosotros te contamos algunos consejos para que aprendas a prevenir estas situaciones. ¡Toma nota!

1. ¿Cómo evitar el impago de tus clientes?
2. ¿Qué hacer en caso de impago?

clientes-pagos-morosos1. ¿Cómo evitar el impago de tus clientes?

Especifica las condiciones de pago

En el momento que inicies una relación comercial con un usuario, es importante que en el contrato establezcas unas condiciones de pago claras y precisas. Debes especificar el método de pago, el periodo de cobro y las políticas de pago de tu empresa. También deberás incluir información sobre cómo cancelar el servicio y su procedimiento.

Establece una fecha límite de cobro

Antes de establecer una fecha límite de cobro para tus clientes, debes evaluar los plazos que tú tienes para pagar tus facturas. La idea es que organices tus pagos y que a partir de ahí establezcas una fecha límite de cobro con la finalidad de que no tengas retrasos.

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Cobra a tus clientes por anticipado

Este es el modelo que llevan los e-commerce o aerolíneas, ellos primero esperan que se efectúe el pago y luego hacen la entrega del producto o servicio. En el caso de los profesionales que trabajan en el sector de las obras, suelen solicitar un pago por adelantado antes de iniciar el trabajo. Es una manera de garantizar una parte del pago.

Utiliza facturas digitales

Aunque no lo creas, digitalizar tus facturas te puede facilitar el proceso de gestionar los impagos de tus clientes. Gracias a la amplia variedad de programas de facturación que existen puedes organizar tus facturas y saber de un solo vistazo cuáles has emitido y están pendientes de pago. También podrás hacer un seguimiento del estado de tu factura.

Esto te ayudará a tener un mejor control de los clientes morosos y saber en qué momento debes tomar medidas más severas.

autónomo-impuestos-cotización-facturasActúa con rapidez en caso de impago

Es normal que te resulte incómodo reclamar los pagos a tus clientes, pero debes pensar que mientras más tiempo dejes pasar, más deudas irás acumulando y más difícil te resultará cubrir tus deudas. Debes actuar de forma eficiente y rápida. En cuanto, notes que un cliente no ha efectuado el pago de la factura, ponte en contacto con él.

Utiliza estrategias de cobro

Puedes utilizar diferentes estrategias para que tus clientes aceleren sus pagos. Por ejemplo, puedes aplicar descuentos a quienes paguen por adelantado o dar bonificaciones. También es importante que facilites los métodos de pago, ofréceles pago por tarjeta, transferencia, efectivo o domiciliación bancaria. También una manera muy eficaz es ofreciéndoles planes de pago semanales, mensuales o anuales.

clientes-impagos-morosos-facturas2. ¿Qué hacer en caso de impago?

Si ya tienes unos cuantos clientes que no han efectuado sus pagos, te contamos cuál es el procedimiento que debes seguir.

Llega a un acuerdo con el cliente

Cuando hayas notado que tu cliente no ha abonado la factura, deberás actuar de inmediato y pensar en los posibles motivos. Debes ponerte en contacto con el cliente y recordarle que tiene pendiente el pago de una factura, se te pueden presentar dos situaciones:

  1. El cliente se ha olvidado del pago o no ha recibido la factura para el cobro: tendrás que recordárselo y seguramente, de forma inmediata, solucionará el problema.
  2. El cliente no puede afrontar el pago:  en este caso, deberás darle una solución. Puedes aplazar el cobro de ese cliente si tu crees que luego podrá abonarlo o bien puedes fraccionar la cantidad que está pendiente de pago para que le resulte más fácil y cómodo cancelarlo.

En ambos casos, lo importante es llegar a un acuerdo con el cliente y evitar cualquier trámite legal. Negocia con el usuario de forma tranquila y ofrécele una solución que sea satisfactoria para ambos.

factura, factura rectifictativa, nota de créditoEnvía un correo, una carta o burofax solicitando el pago

Si después de un tiempo prudente, el cliente no ha realizado el pago que le corresponde. Deberás enviarle un correo, una carta e incluso un burofax detallando la cantidad a pagar. Esto te ayudará a tener una prueba de que has solicitado el pago por varios medios.

Inicia el procedimiento monitorio

El proceso monitorio consiste en un procedimiento judicial que sirve para reclamar una deuda. Debes presentar ante el Juzgado todas las facturas, contratos y documentación relevante para demostrar el vínculo comercial con el deudor.

En ocasiones, puede resultar difícil mantener el diálogo con clientes que no tienen la pretensión de pagar, sin embargo, es recomendable utilizar todas las alternativas existentes antes de optar por un procedimiento judicial.

Si tienes problemas con alguno de tus clientes, pon en práctica estos consejos. Y si quieres aumentar tu cartera de clientes, puedes informarte del servicio de Quotatis. ¡No esperes más!

Y para que sigas aprendiendo, te dejamos este post sobre cómo hacer una factura. ¡Toma nota!

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