Consejos Negocio Seguridad/Salud

¿Cómo proteger a tus empleados en el lugar de la obra?

protección, seguridad, equipo de seguridad, obra, construcción, casco de seguridad, zapatos de seguridad, arnés de seguridad, gafas de seguridad
¿Cómo proteger a tus empleados en el lugar de la obra?

¿Has empezado a trabajar como autónomo y no sabes qué necesitas para proteger a tus empleados? ¿Quieres conocer cuáles son los aspectos más importantes que tu plantilla debe tener en cuenta durante una obra? Nosotros te damos información al respecto.

Trabajar en el sector de la construcción supone estar expuesto a situaciones peligrosas y de alto riesgo. Por tal motivo, como contratante es importante llevar a cabo las medidas adecuadas para evitar cualquier accidente laboral. ¡Toma nota!

1. ¿En qué consiste la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Consiste en una ley que pretende reducir los siniestros laborales y velar la seguridad de los trabajadores. Es un derecho de los trabajadores y una obligación de la empresa o contratante.

El Plan de Prevención es una de las fases principales para reducir los riesgos laborales de los trabajadores y por lo tanto, debe ser implementado por la empresa.

protección, seguridad, equipo de seguridad, obra, construcción, casco de seguridad, zapatos de seguridad, arnés de seguridad, gafas de seguridad2. ¿Cómo prevenir accidentes en la obra?

Para evitar accidentes durante la obra y garantizar la seguridad de los trabajadores es importante cumplir con determinadas medidas. A continuación, detallamos algunos aspectos a tener en cuenta:

Orden y acceso garantizado

El orden de la zona de trabajo es un aspecto primordial, todas las herramientas tendrán que estar ubicadas en un lugar concreto para un uso adecuado. Además, se deben eliminar todos los obstáculos que pueden impedir un acceso seguro al lugar de trabajo. Todos los pasos peatonales, andamios y escaleras deben contar con un acceso garantizado para los empleados.

protección, seguridad, equipo de seguridad, obra, construcción, casco de seguridad, zapatos de seguridad, arnés de seguridad, gafas de seguridadSeñalización de la obra

Es importante que el lugar de la obra esté correctamente señalizado. Tanto para los trabajadores de la obra como para personas ajenas es importante que el lugar de trabajo esté señalizada para conocer las zonas de peligro. Se debe delimitar con vallas la zona de maquinaria y vehículos de carga.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

Protección de la zona de trabajo

Se debe contar con barandillas y redes de seguridad para velar por la seguridad de los empleados. Es importante identificar las zonas con riesgo de caídas y cubrir los agujeros que puedan suponer un peligro para los trabajadores. Asimismo, la instalación de vallas señalizadas cumplen un papel fundamental para velar por la seguridad de los empleados.

protección, seguridad, equipo de seguridad, obra, construcción, casco de seguridad, zapatos de seguridad, arnés de seguridad, gafas de seguridadEquipo de protección individual

Los trabajadores de la construcción deben contar con la protección necesaria para garantizar su seguridad. Los principales elementos son:

  • Chaleco reflectante
  • Arnés de seguridad
  • Guantes de seguridad
  • Calzado de seguridad
  • Casco de seguridad
  • Ropa de protección
  • Protección respiratoria y auditiva
  • Gafas de seguridad

El equipo de protección tendrá que ser utilizado cada vez que el trabajo lo requiera.

Revisión del estado de la maquinaria y herramientas

La maquinaria utilizada con frecuencia será revisada continuamente para garantizar su seguridad, sobre todo si se presentan condiciones climáticas adversas.

Los ganchos y cables que se utilicen para subir y bajar material también deberán tener un mantenimiento frecuente. Es importante verificar que los ganchos cuentan con el pestillo de seguridad.

protección, seguridad, equipo de seguridad, obra, construcción, casco de seguridad, zapatos de seguridad, arnés de seguridad, gafas de seguridadFormación del personal

Todos los trabajadores tienen que realizar el curso de Prevención de Riesgos Laborales que les ofrecerá el conocimiento necesario para garantizar y velar por su seguridad.

De igual manera, dependiendo de la función de los trabajadores deberán tener una formación exclusiva para:

  • Manipulación de cargas
  • Conducir maquinaria pesada y vehículos de carga
Productos líquidos y contaminantes

Aquellos productos que pueden resultar tóxicos o contaminantes deberán estar correctamente almacenados y etiquetados. Estos productos contarán con una ficha de datos de seguridad(FDS) que indica las propiedades de la sustancia.

Ahora que ya conoces cómo proteger a tus trabajadores, puedes ampliar tu cartera de clientes con el servicio de Quotatis. No esperes más y ponte en contacto.

Y si quieres información sobre cómo mantener a tus clientes contentos, te dejamos el siguiente post sobre cómo dar una atención al cliente de 10. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(0)