Consejos Negocio Desarrollar su negocio

¿Cómo saber si estás en el ASNEF?

autónomo-impuestos-cotización
¿Cómo saber si estás en el ASNEF?

Entérate de las consecuencias de encontrarte en el fichero del ASNEF y cómo hacer para salir del listado. ¡Toma nota!

¿Quieres saber si te encuentras en el ASNEF? ¿Necesitas solicitar un préstamo pero no sabes si te será concedido? Conoce los percances de encontrarte en el ASNEF y qué puedes hacer para evitarlo. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué es el ASNEF?
2. ¿Cómo saber si estás en el ASNEF?
3. ¿Cuáles son las consecuencias de encontrarte en el ASNEF?
4. ¿Qué hacer para salir del ASNEF?
5. ¿Cómo actuar si has saldado tus deudas y sigues en el ASNEF?

Impagos-Asnef-morosos

1. ¿Qué es el ASNEF?

El ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros que registra los impagos de personas físicas y jurídicas y es gestionada por la empresa Equifax. Creada desde 1957 cuenta con una base de datos que recoge el nombre de particulares y empresas que han incumplido con algún pago.

Esta base de datos también es conocida como la lista de morosos o fichero de solvencia. Para poder registrar un impago, se debe formar parte de la asociación. Entre los principales miembros se encuentran:

  • Bancos y cajas de ahorro.
  • Entidades financieras, empresas que ofrecen financiación para adquirir un producto o servicio.
  • Aseguradoras.
  • Empresas de telecomunicación.
  • Empresas de suministro de luz y gas.
  • Empresas que pueden sufrir riesgo de impago.

[native-ad id=»176″]

2. ¿Cómo saber si estás en el ASNEF?

Una de las principales formas de conocer si te encuentras en el fichero del ASNEF es a través de la carta que se te envía para informarte de la inclusión en este listado. Es decir, que cuando una empresa o entidad financiera informa de una situación de impago al ASNEF, se debe informar al particular o empresa que ha sido incluido en el fichero.

Otra manera de conocer si te encuentras en el ASNEF es enviando un correo electrónico a la empresa Equifax, solicitando información de tus datos en el listado. También deberás enviar una copia de tu DNI o NIE y cumplimentar un formulario que te harán llegar. Una vez finalizado este proceso, te enviarán un informe con toda la información.

listado-de-morososPuede ocurrir que las personas afectadas no lleguen a conocer que se encuentran en el listado porque se han mudado o han cambiado su lugar de trabajo. Entonces, lo más probable será que el usuario se entere de que se encuentra en el fichero cuando le denieguen un crédito o un préstamo.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de encontrarte en el fichero del ASNEF?

La principal consecuencia de encontrarte en el ASNEF es la no concesión de préstamos o créditos por parte de las entidades financieras. Existen financieras que no te deniegan el crédito pero reducen el importe del préstamo.

Asnef-morosos-fichero Hay que tener en cuenta que no existe un importe mínimo para que una persona o empresa se encuentre en este listado.

4. ¿Qué hacer para salir del ASNEF?

Las dos razones principales para que una persona se encuentre en el ASNEF son: la falta de pago o por equivocación. En el primer caso, el particular o empresa afectada deberá abonar la deuda pendiente lo más rápido posible y una vez cancelada la deuda, la empresa deberá comunicarlo al ASNEF en menos de una semana.

Es importante que revises el fichero para asegurarte de que has sido eliminado del listado. No obstante, también te recomendamos que envíes un burofax con el justificante del pago, solicitando que te retiren del fichero.

Contabilidad-impuestosEn el segundo caso, si te encuentras en el ASNEF por error, ya sea por equivocación a la hora de ingresar los datos o por suplantación de identidad, deberás tomar medidas legales para solucionar el problema.

Otra forma de retirar tus datos del fichero es comprobando que tu última deuda tiene más de seis años, porque generalmente se deben eliminar automáticamente. De igual manera, si la deuda no ha sido comprobada puedes solicitar la eliminación de tus datos.

5. ¿Cómo actuar si has saldado tus deudas y sigues en el ASNEF?

Si después de saldar tus deudas has entrado en el fichero de morosos y resulta que aún sigues ahí, puedes tomar dos medidas:

  1. Presentar una denuncia por escrito a la Asociación Española de Protección de Datos(AEPD). Deberás enviar un escrito con tus nombres y apellidos, domicilio, descripción de los hechos, justificante de pagos o recibos y datos de la empresa o persona que ha incumplido con informar de la cancelación de la deuda.
  2. Presentar una denuncia ante los Tribunales. En este caso, se debe pedir asesoramiento jurídico para evaluar la situación porque puede ocurrir que se pierda el juicio y tenga que asumir los costes del proceso

Y si en tu caso, no sabes cómo manejar los impagos de tus clientes, entonces te dejamos este post para que tomes nota de algunos consejos.

Y si necesitas conseguir nuevos clientes, entonces deberías informarte sobre el servicio de Quotatis que puede hacer que tu cartera de clientes crezca rápidamente.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!