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¿Cómo tener información sobre la competencia?

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¿Cómo tener información sobre la competencia?

Hacer un seguimiento de la página web, conocer sus estrategias digitales o informarte con boletines de noticias te ayudarán a conocer mejor a tus competidores.

¿Sabes la importancia que tiene conocer a tu competencia? ¿Quieres saber cómo obtener información de tus competidores? Tener esta información te puede resultar muy útil para conocer cómo trabaja tu competencia pero, además, te permitirá reconocer cuáles son tus debilidades y fortalezas. De hecho, podrás hacer un informe sobre qué aspectos mejorar para llegar a tu público objetivo.

Si no tienes claro cuál es la importancia de evaluar y analizar a tus competidores, nosotros te contamos algunas razones.

1. ¿Por qué recopilar información de la competencia?
2. ¿Cómo obtener información de tu competencia?

marketing-competencia-estudio1. ¿Por qué recopilar información de la competencia?

Es importante que como empresario analices a tu competencia para conocer sus estrategias de marketing y los resultados que ha tenido en el mercado. Debes hacer un seguimiento continuo de su actividad para que puedas compararlos con tus resultados y así mejorar tus estrategias.

Otras razones para que investigues a tu competencia son:

Conoces quién lidera el sector

Informándote de los avances de tu competencia puedes conocer quién lidera realmente el sector. Esto te ayudará a saber cuál es tu posición en el mercado y cómo tus competidores te ven.

estudio-competencia-informaciónTe informas de la audiencia a la que se dirige tu competencia

Obtener información de tus competidores te permite también conocer cuál es el público al que se están dirigiendo. Esto te permite evaluar si están teniendo éxito en su estrategia y están llegando a su audiencia o por el contrario, no está cubriendo las necesidades de los usuarios.

Este análisis también te sirve para luego implementar estrategias que se dirijan a toda esa demanda insatisfecha.

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Aprendes de sus estrategias

Investigar a tu competencia también puede servirte para desarrollar nuevas estrategias que te permitan llegar a un público más amplio. Puedes analizar sus campañas en redes sociales, cómo es su página web y qué contenido publica. Podrás aprender cuál es es el modelo a seguir y si tiene éxito con sus acciones.

información-competencia-competidores-estudio2. ¿Cómo obtener información de tu competencia? 

Hoy en día, gracias a internet puedes encontrar información de tus competidores de diversas maneras. Recuerda primero realizar un listado de tus principales competidores para a partir de eso investigar más sobre ellos.

Busca información en google

Google se ha convertido en uno de los buscadores más utilizados del mundo por el alto contenido que recopila. Puedes utilizarlo para informarte de tus competidores y si necesitas información de algo más exacto, puedes emplear palabras clave que te ayudarán en tu búsqueda.

google-marketing-competenciaHaz un seguimiento de prensa online 

Debes mantenerte informado de lo que los medios digitales dicen de tu competencia. Realiza un seguimiento continuo para conocer qué acciones emprenden o qué acuerdos están por realizar. También puedes mantenerte informado de las últimas novedades de tus competidores utilizando google alerts. Esta herramienta te permite crear alertas con palabras clave para que te lleguen las notificaciones diarias, semanales o mensuales.

Utiliza las redes sociales   

Las redes sociales se convierten en una excelente vía para conocer las actividades de tu competencia. Investiga a fondo cómo es su comunicación y cómo interactúa con su público. Conoce sus estrategias y toma nota de lo que puedes aplicar en tus redes.

Haz un listado de webs y blogs que hablen de la competencia

Puedes hacer un listado de las páginas web donde hablan de tu competencia.Toma nota e infórmate de lo que opinan de tus competidores. Esta información puede serte de utilidad para saber qué piensan los usuarios de tus competidores y en qué posición tienen a tu empresa.

Investiga la página web de tus competidores

De vez en cuando puede ser interesante que eches un vistazo la página web de tus competidores. Puedes descubrir si han realizado algún cambio en su diseño o si están llevando a cabo campañas de marketing como ofertas o descuentos.

análisis-competidores-informaciónAnaliza las estrategias de marketing online de la competencia

Investiga las estrategias de marketing que tus competidores están poniendo en práctica. Evalúa más allá de sus redes sociales, investiga qué palabras clave utiliza, cuál es su posicionamiento en google y qué contenido genera. Puedes utilizar herramientas como semrush para analizar estos datos.

Haz preguntas a los clientes de tus competidores y a los tuyos

Cuando tengas una relación profesional con tus clientes, aprovecha esta oportunidad para preguntarles si han trabajado con tus competidores o por qué han decidido empezar a trabajar contigo. Debes hacer lo mismo cuando pierdes clientes, evalúa los motivos que provocaron su marcha y cómo puedes mejorar para que no vuelva a ocurrir.

Pregunta a tus proveedores

Si trabajas en un sector donde posiblemente la gran parte de tus competidores trabajan con los mismos proveedores, puedes aprovechar para obtener información de tu competencia. Evidentemente, los proveedores no podrán facilitarte información muy exhaustiva pero sí podrán darte datos generales sobre los productos más vendidos o el tipo de producto que más solicitan. ¡Sé sutil y podrás obtener mucha información!

Haz la prueba del “mystery shopper”

La prueba del “mystery shopper” o cliente misterioso, consiste en hacerte pasar por cliente para conocer de cerca cómo trabajan tus competidores. Esta prueba te permitirá conocer el proceso de venta de la competencia, cómo es su servicio y cómo puedes trabajar para mejorar el tuyo.

Apúntate a las newsletters 

Suscríbete a las newsletters de la competencia para recibir el boletín de noticias que envían tus competidores. Podrás estar al día de las últimas novedades.

Una vez tengas toda la información recopilada, lo más recomendable será realizar un informe con los datos obtenidos. De esta manera podrás ir comparándolo con tus futuras investigaciones.

Ahora que ya sabes la importancia de evaluar a tu competencia, no dudes en hacerlo siguiendo estos consejos.

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