Desarrollar su negocio

¿Cómo conseguir el permiso de maternidad y paternidad para autónomos?

baja por maternidad, baja por paternidad
¿Cómo conseguir el permiso de maternidad y paternidad para autónomos?

¿Te interesa conocer cuáles son las condiciones para acogerse a la prestación por baja de maternidad o paternidad? ¿Quieres saber cuál es la duración de este tipo de bajas?

La baja por maternidad o paternidad es un derecho que se aplica tanto a las personas que trabajan por cuenta ajena como a las que trabajan por cuenta propia. Si eres uno de los autónomos que piensa que pronto necesitará hacer uso de este derecho, te contamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta. ¡Toma nota!

1. ¿Qué requisitos cumplir para acceder a la baja por maternidad?
2. ¿Cuál es la duración y cuantía de la prestación a recibir de la baja por maternidad?
3. ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la baja por paternidad?
4. ¿Cuál es la duración y la cuantía de la prestación de la baja por paternidad?
5. ¿Cuáles son las bonificaciones por bajas de paternidad y maternidad?

 

baja por maternidad, baja por paternidad1. ¿Qué requisitos cumplir para acceder a la baja por maternidad?

Una trabajadora autónoma puede acogerse a la baja de descanso en casos de maternidad, adopción, acogimiento o tutela de un familiar. Las condiciones que se deben cumplir son las siguientes:

  • Estar afiliada y dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos(RETA).
  • Estar al día de todas las cuotas de Seguridad Social.
  • Cumplir un periodo mínimo de cotización, que se aplica en función de la edad:
    • Autónomas con una edad inferior a los 21 años: no será necesario cumplir con un periodo mínimo de cotización a fecha del parto o a fecha de la resolución judicial o administrativa para la adopción o acogimiento.
    • Autónomas entre 21 y 26 años: deben haber cumplido un periodo mínimo de cotización de al menos 90 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de la baja. También se aplica si ha cotizado un mínimo de 180 días a lo largo de su vida laboral.
    • Autónomas mayores de 26 años: deben tener un periodo mínimo cotizado de al menos 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de la baja o haber cumplido un periodo mínimo cotizado de 360 días en su vida laboral.

baja por maternidad, baja por paternidad2. ¿Cuál es la duración y cuantía de la prestación a recibir de la baja por maternidad?

Duración de la prestación

La prestación de la baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, este periodo podría aumentar en caso de complicaciones o de hospitalización. La prestación se aplicará desde el primer día de la baja, ya sea en el mismo día del parto o días previos al parto. Lo importante es notificarlo en un periodo máximo de 15 días, caso contrario se puede suspender la prestación.

De estas 16 semanas que le corresponden a la madre, la trabajadora autónoma podrá transferir 10 semanas al padre, asegurándose de que las 6 primeras semanas sean exclusivamente de ella.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

Cuantía de la prestación

La trabajadora por cuenta propia recibirá una prestación que corresponda al 100% de su base reguladora. Por norma general, la base reguladora está fijada en la prestación por incapacidad temporal (IT) que se deriva de las contingencias comunes.

Se estima que una persona que pague la cuota mínima, la cuantía de la prestación puede rondar los 880€ mensuales. En caso de que se prefiera aumentar la cuantía de la prestación, se recomienda cotizar más durante el último año o los últimos meses a fecha de la baja.

baja por maternidad, baja por paternidad3. ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la baja por paternidad?

Al igual que las madres autónomas, los padres que trabajen por cuenta propia también podrán hacer uso de la prestación por baja de paternidad. Los requisitos que deben cumplirse son:

  • Estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos(RETA).
  • Estar al corriente de pago de las cuotas de Seguridad Social.
  • Se debe comunicar el nacimiento del bebé en un plazo máximo de 15 días.
  • En caso de adopción, el niño deberá tener una edad inferior a 6 años.
  • Cumplir un periodo mínimo de cotización: 180 días dentro de los últimos 7 años anteriores al inicio de la baja o haber cotizado 360 días en toda su vida laboral.

baja por maternidad, baja por paternidad4. ¿Cuál es la duración y la cuantía de la prestación de la baja por paternidad?

A partir de abril del 2019, se estableció que la duración de la baja por paternidad es de ocho semanas, que pueden ser disfrutadas de la siguiente manera: las dos primeras inmediatamente después del parto y el resto según su criterio, eso sí, deberá utilizarlo durante el primer año del nacimiento del bebé o de acogida.Además, el permiso de paternidad puede ampliarse progresivamente hasta 16 semanas en el 2021.

En lo que se refiere a la cuantía de la prestación, se establece que será el 100% de la base de cotización como resultado de la división de la suma las bases de cotización de los últimos seis meses entre 180. Se calcula que con una cotización mínima, la prestación puede alcanzar los 900€ al mes.

baja por maternidad, baja por paternidad5. ¿Cuáles son las bonificaciones por bajas de paternidad y maternidad?

Según la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, establece una bonificación al 100% de la cuota de autónomos durante el periodo de baja maternal y paternal. Dicha bonificación corresponderá a la base media por contingencias comunes que hubiera cotizado en los últimos doce meses. Asimismo, la ley señala que no será necesario contratar un trabajador en sustitución durante este periodo.

Además, la ley también establece bonificaciones para la conciliación familiar. Se aplicará una bonificación del 100% durante un año para el cuidado de menores de 12 años y personas dependientes. En estos casos, la bonificación obliga a la contratación de un trabajador sustituto.

Por otra parte, la ley señala la aplicación de la tarifa plana para madres autónomas que tras el cese de su actividad quieran incorporarse y no se hayan cumplido dos años desde su baja por maternidad.

baja por maternidad, baja por paternidadEstos son los aspectos más importantes que debes conocer si estás pensando en acogerte a la baja por maternidad o paternidad. Si mientras tanto quieres conseguir nuevos clientes y aumentar tu cartera de clientes, te invitamos a conocer el servicio de Quotatis.

Y para que te sigas informando, te dejamos el post sobre qué es la protección por cese de actividad del autónomo. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!