Desarrollar su negocio

¿Cómo contratar personal calificado?

entrevista de trabajo, personal calificado
¿Cómo contratar personal calificado?

¿Estás pensando en contratar personal para tu empresa? ¿Quieres asegurarte de contratar correctamente a tus empleados? ¡Toma nota!

Una empresa llega a tener éxito no solo por el servicio o los productos que ofrece, sino también por el personal que es capaz de sacar adelante el negocio. Por eso, es importante que contrates trabajadores que sean capaces de cubrir las necesidades de tu empresa y de alcanzar los objetivos planteados.

Para que tengas más claro sobre qué aspectos debes evaluar a la hora de contratar nuevo personal, te dejamos algunos consejos que puedes seguir.

1. ¿Qué consejos seguir para contratar personal?
2. ¿Qué aspectos valorar a la hora de contratar a un candidato?
3. ¿Por qué contratar personal calificado?

 

entrevista de trabajo, personal calificado1. ¿Qué consejos seguir para contratar personal?

Evalúa las necesidades de tu negocio

Debes analizar cuáles son las necesidades que tiene tu negocio y qué tipo de puestos necesitas cubrir. Es importante de que estés seguro de que los puestos que estás buscando cubrir te vayan a ayudar a mejorar el funcionamiento de la empresa y a alcanzar tus objetivos. Define el perfil profesional y experiencia que debe tener el personal para el puesto de trabajo.

Utiliza plataformas digitales para la búsqueda del personal

Con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevas plataformas que permiten la búsqueda de personal. Puedes publicar tus ofertas de trabajo en estas plataformas, pero es importante de que te asegures que lo estás anunciando en el lugar correcto donde encontrarás a los trabajadores con el perfil que estás buscando.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

Destaca tu oferta de trabajo

Si quieres que tu oferta de empleo destaque del resto, debes ofrecer a los postulantes más información sobre tu empresa. Explica las tareas del cargo, las perspectivas de evolución en la empresa, así como el ambiente de trabajo. Pueden ser factores que influyan en el candidato.

Crea un perfil de tu empresa

Es importante que tengas un perfil de empresa para que a los futuros postulantes les dé mayor confianza a la hora de apuntarse a la oferta de trabajo. Vincula tu perfil de empresa con algunas redes sociales como LinkedIn o Facebook, de esta forma, los posibles candidatos podrán conocer tu empresa y su finalidad.

entrevista de trabajo, personal calificado2. ¿Qué aspectos valorar a la hora de contratar a un candidato?

Valora y evalúa su currículum

Evalúa el currículum de los postulantes y valora aquellos que reflejen experiencia y especialización en el área que buscas cubrir el puesto de trabajo. Analiza sus estudios y los cargos que han tenido con anterioridad. Ten presente si es imprescindible que el postulante tenga experiencia para cubrir el puesto de trabajo o si de lo contrario, prefieres hacerte cargo de su formación. Evalúa el tiempo y dinero que invertirás en este proceso.

Ten en cuenta la actitud del postulante

Antes de analizar la habilidad para desarrollar el trabajo, es importante evaluar su actitud. Una persona con una buena actitud, fácilmente se le puede transmitir las habilidades y conocimientos para el ejercicio de su trabajo. Sin embargo, no se puede transmitir o enseñar una buena actitud.

Realiza una entrevista 

Durante la entrevista podrás conocer con más detalle por qué el candidato ha postulado para ese puesto de trabajo y los conocimientos que tiene para desarrollarlo. Conoce sus motivaciones y si es necesario pon a prueba sus conocimientos.

Pide recomendaciones de su trabajo

Si quieres estar más seguro del postulante a contratar, puedes solicitarle recomendaciones de sus anteriores trabajos o de personas que han mantenido alguna relación laboral con el candidato. Esto te ayudará a obtener más información sobre el solicitante.

entrevista de trabajo, personal calificado3. ¿Por qué contratar personal calificado?

Se reduce el margen de error: una persona con experiencia en el puesto de trabajo que está postulando, tiene menos posibilidades de cometer algún error porque se entiende que ya ha desarrollado anteriormente esa actividad. Es decir, el margen de error es inferior.

Es más productivo: un trabajador calificado tendrá mucha más productividad que otro que no está acostumbrado a trabajar o que no tiene la preparación para ello. Si además, el trabajador ya tiene experiencia, seguramente ya sabe la forma de realizarlo en menos tiempo.

No es necesario invertir tiempo en su formación: contratar personal calificado también significa que no se necesitará demasiado tiempo para su formación. Aunque todo trabajador necesita una semana de iniciación en su nuevo trabajo, lo más seguro es que este tiempo será menor al de una persona sin cualificación.

Contratar personal para una empresa, ya sea grande o pequeña, no es una tarea sencilla. Es importante que te lo tomes con paciencia y tiempo. Evalúa cada uno de los perfiles que recibes y guíate por tu experiencia para su contratación.

Si quieres continuar trabajando para ampliar tu cartera de clientes, te aconsejamos que conozcas el servicio de Quotatis.

También te dejamos este post sobre por qué es importante la formación continua para los autónomos. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!