Desarrollar su negocio

¿Cómo corregir un error en una factura?

factura, factura rectifictativa, nota de crédito
¿Cómo corregir un error en una factura?

¿Has cometido un error con tu última factura y quieres corregirlo? ¿No sabes cómo conseguir que hacienda te devuelva la declaración de una devolución?

Como autónomo o empresario es normal que en algún momento de tu actividad profesional, hayas cometido errores en tus facturas. Si no sabes cuál es el procedimiento que debes seguir para corregirlas, nosotros te contamos qué es una factura rectificativa y cuándo debes utilizarla. ¡Toma nota!

Si eres la persona encargada de la emisión de facturas, en algún momento, te debió haber pasado que cometiste un error en las mismas. A finales de noviembre del  2012, la ley estableció que no se pueden emitir facturas que reemplacen una operación que ha sido facturada con anterioridad, ya sea por error o equivocación. De hecho, la única manera de corregir una factura es a través de la factura rectificativa.

1. ¿Cómo corregir una factura emitida del mismo trimestre y que no se ha declarado?
2. ¿Cómo corregir una factura emitida de otro trimestre?
3. ¿Cuándo se debe emitir una factura rectificativa?

 

factura, factura rectifictativa, nota de crédito1. ¿Cómo corregir una factura emitida del mismo trimestre y que no se ha declarado?

Si la factura que has emitido presenta un error simple en el nombre, la dirección o el DNI, puedes corregirlo inmediatamente, explicándole al cliente la equivocación y enviándole una nueva versión.

En caso de que el error cometido se encuentre en alguna operación, entonces deberás emitir una nota de crédito. La nota de crédito es un documento que funciona como una factura negativa, que permite anular la cantidad que se facturó anteriormente, de esta forma puedes emitir una nueva factura sin ningún error.

La nota de crédito facilita el trabajo de contabilidad a la hora de realizar la declaración, además de que permite que la numeración de las facturas no se repita.

factura, factura rectifictativa, nota de crédito2. ¿Cómo corregir una factura emitida de otro trimestre?

En los casos que se ha detectado un error en una factura de otro trimestre y que ya ha sido declarada,  la mejor forma de corregirlo es a través de una factura rectificativa. Los datos que debes incluir son:

  • Que es una factura rectificativa.
  • Los datos de la factura que vas a rectificar: fecha de expedición, número, fecha, etc.
  • Los datos rectificados.
  • Explicar las razones por las que se realiza la rectificación.
  • El importe de la rectificación.

Perfectamente puedes incluir en un mismo documento todas las facturas que quieras rectificar, siempre y cuando, identifiques cada una de ellas.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

factura, factura rectifictativa, nota de crédito3. ¿Cuándo se debe emitir una factura rectificativa?

La factura rectificativa es aquella que se emite para ampliar o modificar algún dato de la factura original. Las razones por las que se emite una factura de este tipo son los siguientes:

  • Cuando se comete un error en algún dato identificativo de la factura.
  • Cuando hay un error en el cálculo final del importe.
  • Cuando hay un cálculo erróneo del tipo de iva.
  • Cuando por error no se incluyen los datos obligatorios que debe incluir una factura.
  • Cuando se produce la devolución de un pedido, parcial o total.

Para emitir una factura rectificativa no deberá haber transcurrido más de cuatro años desde que se emitió la factura que pretendes corregir.

Es importante que la factura rectificativa se conserve junto con la factura anterior, a pesar de que la de mayor validez será la rectificativa.

Ahora ya sabes cuál es la forma correcta de corregir tus facturas. Recuerda revisar tus facturas cada vez que las emitas y presta atención a los importes.

factura, factura rectifictativa, nota de créditoSi quieres aumentar tu cartera de clientes, puedes conocer el servicio de Quotatis y alcanzar nuevos clientes potenciales.

Y para que te sigas informando, te dejamos este post sobre cómo hacer una factura. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!