Consejos Negocio Desarrollar su negocio

¿Cómo hacer una factura?

factura
¿Cómo hacer una factura?

¿Eres autónomo y no sabes si debes facturar o no? ¿Quieres saber si estás haciendo todas tus facturas de forma correcta?

Sabrás que toda empresa, autónomo o sociedad debe emitir sus facturas correspondientes de los trabajos y operaciones que realicen. Si quieres tener claro cuándo emitirlas y cómo hacerlas, entonces sigue leyendo este artículo.

1. ¿Por qué emitir una factura?
2. ¿Cómo hacer una factura?
3. ¿Qué debe contener una factura?
4. ¿Qué tipos de facturas existen?

 

factura1. ¿Por qué emitir una factura?

La factura es el documento que garantiza que una operación comercial se ha llevado a cabo. Cualquier empresa o autónomo tienen la obligación de emitir una factura. Entre los principales motivos que hay para emitirla, se destacan:

  • Garantiza que la operación se ha efectuado de forma legal y válida.
  • Permite realizar cualquier reclamación o devolución del producto o servicio.
  • Es un justificante legal que demuestra a Hacienda cada ingreso recibido y cada gasto.

factura2. ¿Cómo hacer una factura?

Inicialmente, las facturas eran realizadas en papel y entregadas en el establecimiento de la compra. Sin embargo, con el paso del tiempo, las facturas se han digitalizado para ser enviadas por correo electrónico.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

Las facturas pueden ser realizadas por word, excel o incluso existen plataformas que te ofrecen plantillas que facilitan su realización como Anfix, Ultimate o Quipu.

factura3. ¿Qué debe contener una factura?

Independientemente de la forma en la que emitas tus facturas, los apartados que deben incluir son los siguientes:

  • Número de serie: debes incluir el número correlativo de la serie de la factura. Deberá empezar desde el número 1, que será la primera del ejercicio fiscal, y en adelante. Se pueden tener varias series en caso de facturar en establecimientos distintos.
  • Fecha: se debe incluir la fecha de la emisión de la factura.
  • Datos del emisor de la factura: se tiene que incluir los nombres o razón social de quien emite la factura. También hay que incluir NIF o CIF y domicilio fiscal.
  • Datos del remitente de la factura: debes añadir los nombres o razón social del cliente, así como NIF y domicilio fiscal.
  • Concepto: debes describir el servicio realizado o el producto vendido y su precio. Es importante detallar si se incluye algún tipo de descuento.
  • Base imponible: es la totalidad de la factura antes de los impuestos.
  • IVA: es la cantidad de IVA que debes incluir en la factura. Generalmente es de un 21%.
  • Retención en el IRPF:  es opcional y se aplicará sólo para autónomos profesionales.
  • Importe total: se calculará con la base imponible menos el importe del IRPF(si es el caso) y sumando el IVA.

facturaFuente: invoicehome.com

4. ¿Qué tipos de facturas existen?

Existen diferentes tipos de facturas dependiendo de su uso:

Factura electrónica

Es una factura que cumple la misma función que una factura en papel. Tiene la misma validez legal que una factura ordinaria y es entregada por vía electrónica y telemática.

Factura ordinaria

Es el tipo de factura más frecuente que documenta la transacción comercial de un producto o servicio. Debe contar con todos los datos del emisor y remitente de la factura.

Factura simplificada

Son facturas similares a los tickets de compra pero cuentan con validez fiscal. A diferencia de la factura ordinaria, ésta no cuenta, obligatoriamente, con los datos del destinatario de la factura. Además, no incluye el IVA desglosado.

Factura rectificativa

Es aquella que se utiliza porque se debe realizar la corrección de una factura anterior que no cumple con los requisitos que establece la ley. Este tipo de facturas también se realizan cuando se se producen devoluciones o se aplican descuentos después de la operación.

facturaFactura proforma

Es una factura que indica la oferta comercial o el presupuesto de una futura operación. El objetivo de esta factura es obtener toda la información relativa a la operación. No sirve de justificante de ninguna operación comercial y es importante que indique que es una factura proforma.

Factura recapitulativa

Es una factura que permite recoger varias operaciones del mismo destinatario que se han producido en el mismo mes. Debe incluir una breve descripción de las operaciones que se han llevado a cabo durante ese mes.

Ahora que sabes la importancia de las facturas, debes ponerte manos a la obra con nuevos proyectos. Quotatis te pone en contacto con los particulares más cercanos de tu zona, no esperes más y ponte en contacto con nosotros.

Y como estamos seguros de que te quieres seguir informando de estos temas, te dejamos el siguiente post sobre los aspectos que debe tener un contrato de obras y reformas.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)