Desarrollar su negocio

¿De qué jubilación dispones como autónomo?

autónomo, jubilación
¿De qué jubilación dispones como autónomo?

¿Has trabajado como autónomo toda la vida y quieres saber si te sirve para jubilarte? ¿Has empezado a aportar como autónomo y te preocupa tu jubilación?

Sabemos que como todo trabajador, llega un momento en la vida que deseamos descansar y jubilarnos. Sin embargo, es importante que te informes de la jubilación que te corresponde por trabajar por cuenta propia y los requisitos necesarios para poder aplicarla. Para que puedas resolver tus dudas, te contamos algunos aspectos al respecto.

Existen casos en los que las pensiones de los autónomos jubilados son inferiores en comparación a las pensiones de los jubilados que han trabajado por cuenta ajena. Esto ocurre porque la mayoría de autónomos cotizan la cuota más baja, algo que luego se refleja en la pensión de jubilación. ¡Presta atención y toma nota!

1. ¿Cuáles son las condiciones de jubilación de los autónomos?
2. ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para calcular la pensión?
3. ¿Cuáles son los tipos de jubilación para autónomos?

 

jubilación, autónomo1. ¿Cuáles son las condiciones de jubilación de los autónomos?

Las condiciones de jubilación de los autónomos son prácticamente las mismas que las de los trabajadores por cuenta propia.

  • La edad de jubilación queda establecida en los 65 años y 8 meses que se aumenta paulatinamente hasta los 67 años hasta el 2027.
  • La edad para la jubilación anticipada para autónomos se establece a partir de los 63 años y por lo menos 35 años cotizados. Esto variará en función del año.
  • El periodo mínimo de cotización es de 15 años y 2 años deberán encontrarse cotizados dentro de los últimos 15 años.

autónomo, jubilación2. ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para calcular la pensión?

Para conocer la cuantía de la pensión se tomará en cuenta varios factores como la cuota de cotización, los años trabajados, el salario percibido, entre otros. Para saber con certeza el importe de la pensión, lo más adecuado será solicitar su estimación en el Instituto Nacional de Seguridad Social.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

Edad y tiempo de cotización

La ley establece que los trabajadores que cumplan con la carrera laboral completa, de 38 años y 6 meses, la edad de jubilación será a partir de los 65 años. Mientras que para el resto de trabajadores será desde los 65 años, que se irá incrementando paulatinamente hasta los 67 años, hasta el 2027.

Para tener una idea más clara de los años de jubilación y del periodo de cotización, te dejamos la siguiente tabla:

Año Edad de jubilación Tiempo de cotización
2016 65 años y 4 meses 19 años
2017 65 años y 5 meses 20 años
2018 65 años y 6 meses 21 años
2019 65 años y 8 meses 22 años
2020 65 años y 10 meses 23 años
2021 66 años 24 años
2022 66 años y 2 meses 25 años
2023 66 años y 4 meses 25 años
2024 66 años y 6 meses 25 años
2025 66 años y 8 meses 25 años
2026 66 años y 10 meses 25 años
A partir del 2027 67 años 25 años
Incremento de la pensión 

La reforma de pensiones estableció que para que un trabajador consiga la pensión máxima, incremente su cuota de cotización hasta 500 o 600 euros, a partir de los 42 años. Además, de cotizar ininterrumpidamente a partir de los 30 años.

autónomo, jubilación3. ¿Cuáles son los tipos de jubilación para autónomos?

Jubilación Contributiva

Es la pensión que se percibe en el momento en que el autónomo ha cumplido la edad legalmente establecida para dar por finalizada la prestación de sus servicios, ya sea parcial o total. Entre los requisitos que se deben cumplir, además de la edad, son:

  • Estar dado de alta bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Estar al día de las cuotas de cotización.
  • Cumplir con un periodo mínimo de cotización de 15 años.
  • Cumplir con la cotización de por lo menos dos años, no tienen que ser continuados, dentro del periodo comprendido en los últimos 15 años.
Jubilación No Contributiva

Es aquella jubilación que se aplica cuando la persona no cumple con los requisitos mínimos de cotización de la jubilación contributiva o nunca ha cotizado. Los requisitos que se deben cumplir son:

  • Tener 65 años en el momento de la solicitud. No se aplica la jubilación anticipada.
  • Residir en España.
  • Acreditar una residencia en España de por lo menos 10 años, desde los primeros 16 años hasta el momento de la solicitud.

Se estima que la cuantía de la pensión no contributiva es de 5.488€ anuales, distribuido en 14 pagas. En caso de existir más miembros del grupo familiar que perciban esta pensión, la cuantía se reducirá proporcionalmente.

Jubilación Activa

Es una jubilación dirigida a personas que quieren jubilarse pero a su vez mantenerse activos. Es una alternativa que está funcionando desde hace 6 años y tiene como finalidad mantener el sistema de jubilaciones y promover el envejecimiento activo. Los requisitos a cumplir son:

  • Tener la edad establecida por ley y cumplir con los años de cotización exigidos legalmente.
  • La actividad que vaya  a desarrollar el trabajador debe ser en el sector privado y puede ser a tiempo completo o parcial.
  • Para cobrar la totalidad de la pensión, deberá contratar a alguien; de lo contrario, solo puede percibir el 50%.
autónomo, jubilaciónJubilación Anticipada

Los autónomos pueden optar por la jubilación anticipada de forma voluntaria. Para ello, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado mínimo 35 años.
  • El cese de la actividad debe ser por voluntad propia.
  • Tener dos años menor que la edad de jubilación establecida por ley.
  • Haber cotizado por lo menos dos años dentro del periodo comprendido en los últimos 15 años desde el momento de la solicitud.

Estos son los aspectos que debes conocer sobre la jubilación de autónomos. Si has decidido continuar activo con tu actividad profesional, te invitamos a conocer el servicio de Quotatis para que aumentes tu cartera de clientes.

Y para que te informes sobre las coberturas del autónomo, te dejamos información sobre si estás cubierto en caso de accidente.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!