Consejos Negocio Desarrollar su negocio

¿Qué tienes que saber para darte de alta como autónomo?

autónomo, cuota propia
¿Qué tienes que saber para darte de alta como autónomo?

¿Eres un profesional que quiere darse de alta como autónomo? ¿Necesitas más información sobre cómo darte de alta? Nosotros te contamos todo lo que tienes que saber para que trabajes por cuenta propia.

Está claro que trabajar por cuenta propia supone un peso administrativo bastante importante. Por eso, es necesario que antes de ejercer como tal, te asegures de que cumples con todos los requisitos y te informes de los trámites que debes realizar.

1. ¿Qué trámites tengo que hacer para darme de alta como autónomo?
     1.1 Darse de alta en la Seguridad Social
     1.2 Darse de alta en Hacienda
     1.3 Licencias de Aperturas de Obra
2. ¿Cuáles son las cuotas que debo pagar como autónomo?

autónomo, empresario, cuenta propia1. ¿Qué trámites tengo que hacer para darme de alta como autónomo?

1.1 Darse de alta en la Seguridad Social

El primer paso es darse de alta en el régimen de autónomos o mejor conocido como RETA(Régimen Especial de Trabajadores Autónomo). En este documento se deberá definir la base de cotización y las coberturas por las que quieras cotizar. En el caso de que el sector a trabajar sea de la construcción, es obligatorio cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El modelo a presentar será el TA.0521 junto con el DNI y el resguardo de alta en Hacienda(en caso de haberlo hecho primero).

autónomo, cuenta propiaFuente: soyautonomo.net


1.2 Darse de alta en Hacienda

Lo más recomendable es darse de alta en Hacienda el mismo día que se ha registrado en la Seguridad Social.

Consiste en darse de alta a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Debes presentar la declaración censal del modelo 036 o el 037, donde deben constar los siguientes datos:

  • Datos fiscales: datos personales
  • Datos de la actividad:
    • Epígrafe IAE (Impuesto de Actividades Económicas): se debe elegir la actividad a ejercer.
    • Dirección de la actividad o del local: apuntar los metros cuadrados.
    • Fecha de comienzo de ejercicio de la actividad.
    • Régimen de IVA
    • Régimen de IRPF

autónomo, cuenta propia

1.3 Licencias de Aperturas de Obra

Este apartado será obligatorio solamente para aquellos que necesiten abrir un local para ejercer su actividad económica. Se debe solicitar al ayuntamiento la licencia de apertura, cuyo coste dependerá del tamaño del local, del tipo de actividad y de la relevancia comercial de la calle.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

2. ¿Cuáles son las cuotas que debo pagar como autónomo?

Una vez que te des de alta como autónomo deberás tener en cuenta las cuotas mensuales que tendrás que abonar a la Seguridad Social. En el año 2013 se aprobó una medida que consistía en el pago de una tarifa plana por parte del autónomo. Esta tarifa plana era una cuota mensual reducida que el autónomo debía pagar por un periodo de 6 meses. Con la nueva Ley de Autónomos aprobada en octubre del 2017, esta tarifa plana se amplió a un año.

autónomo, cuenta propiaActualmente, la cuota mínima a pagar en condición de autónomo es 278.28 euros, pero con la nueva ley la tarifa es de 50 euros. Inicialmente, los beneficiados eran solamente aquellos autónomos menores de 30 años pero debido al gran impacto que ha tenido en el autoempleo se ha extendido a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.

La tarifa plana para los nuevos autónomos es la siguiente:

  • Primeros 12 meses: 50 euros.
  • Próximos 6 meses: reducción de un 50%, cuota mensual de 139,43 euros.
  • Próximos 6 meses: reducción de un 30%, cuota mensual de 195,24 euros.

Por lo tanto, si tú eres un nuevo autónomo que quiere acogerse a esta medida no olvides de solicitarla en la Seguridad Social en el momento de darte de alta.

Ahora que ya tienes claro lo que tienes que hacer para darte de alta, no esperes más y empieza a trabajar como autónomo. Y si tu área de trabajo es el de las obras y las reformas, no esperes más para contactar con Quotatis y adquirir tus primeros clientes.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(0)