Seguridad/Salud

Autónomos: ¿Estás cubierto en caso de accidente?

autónomo, accidente laboral, enfermedad
Autónomos: ¿Estás cubierto en caso de accidente?

¿Trabajas por cuenta propia y te gustaría saber si estás cubierto en caso de accidente? Te contamos qué te cubre en caso de sufrir un accidente y estar aportando como autónomo.

Desde siempre se ha creído que los autónomos no tienen las mismas coberturas que los asalariados por cuenta ajena. Sin embargo, en 2018, el Informe de Siniestralidad Laboral del Trabajo Autónomo que difundió el Ministerio de Empleo señaló que solo el 18% de los autónomos habían cotizado por contingencias profesionales, lo que les cubre por enfermedad o accidente laboral. Lo que implica que la mayor parte de los autónomos no pagaban esta cuota.

En enero del 2019, se estableció una nueva medida que obliga a los autónomos a pagar su cuota de contingencias profesionales. De esta forma, se quedaría atrás la idea de que los autónomos no tienen los mismos derechos de cobertura que un trabajador por cuenta ajena.

1. ¿Cuál es la cuantía a pagar por contingencias profesionales?
2. ¿Qué cubre la cuota de contingencias profesionales?

 

accidente laboral, autónomo1. ¿Cuál es la cuantía a pagar por contingencias profesionales?

Se estima que la cuantía a pagar por contingencias profesionales varía en función de la actividad a la que te dediques. Se calcula que entre el 0,9% y el 7,15% es el porcentaje a pagar adicionalmente a la cuota de autónomo. Lo más recomendable es que a más riesgo de la actividad, se pague un porcentaje más alto.

accidente laboral2. ¿Qué cubre la cuota de contingencias profesionales?

Desde el cuarto día de baja hasta el vigésimo día, tendrás derecho a recibir un subsidio que equivale al 60% de la base reguladora. A partir del día 21, el porcentaje del subsidio será equivalente al 75%. De igual manera, en caso de que el accidente te acarree daños irreversibles o algún tipo de incapacidad, la mutua te indemnizará con un porcentaje o se hará responsable de la pensión vitalicia. La cantidad variará en función de tu base reguladora y del grado de incapacidad.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

Los supuestos que cubre esta prestación son:

Accidentes laborales

Cualquier accidente producido en el trabajo o durante el desplazamiento se considera accidente laboral. También se incluyen las consecuencias del accidente que constituya una enfermedad o que suponga una recuperación más larga.

No se consideran accidentes laborales aquellos producidos por situaciones ajenas al trabajo o por imprudencia del trabajador.

accidente laboralEnfermedad profesional

Las enfermedades que contraiga el trabajador como motivo de la ejecución del trabajo, se verá cubierto por esta prestación. De igual manera, las enfermedades o problemas del trabajador contraídos con anterioridad y que se agraven por causa del trabajo o por un accidente podrán ser cubiertos.

En definitiva, es importante que como autónomo estés al día de tus cuotas para estar cubierto en caso de cualquier accidente laboral o enfermedad. También te dejamos el siguiente artículo sobre cómo proteger a tus empleados en el lugar de la obra, que estamos seguros será de tu interés.

Y si quieres seguir recibiendo solicitudes de presupuesto de tu zona más cercana, te invitamos a que conozcas el servicio de Quotatis. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!