Gremios Arquitecto - Diseñador Constructor

Casas Incremental: Viviendas sociales para barrios marginales

casas incremental, Alejandro Aravena, vivienda social, mitades de casas
Casas Incremental: Viviendas sociales para barrios marginales

¿Sabes qué son las casas incremental? ¿Conoces cómo surgió este proyecto social? Te contamos por qué son adecuadas para los barrios marginales y quién fue su creador.

Si eres un profesional de la arquitectura o de la construcción con una visión más social, deberías conocer las casas incremental. Si quieres obtener más información de estas viviendas y saber cómo funcionan. ¡Toma nota!

1. ¿Quién es el creador del proyecto de viviendas sociales?
2. ¿En qué consiste el proyecto de las Casas Incremental?
3. ¿Qué características tienen las Casas Incremental?
4. ¿Por qué surgió el proyecto de Casa Incremental?

 

casas incremental, Alejandro Aravena, vivienda social, mitades de casasFuente: proexpansion.com

1. ¿Quién es el creador del proyecto de viviendas sociales?

Es el arquitecto Alejandro Aravena quien crea el proyecto de Casa Incremental. Fue considerado como el “Nobel de la Arquitectura” por su trabajo con las casas incremental y en el año 2016 ganó el premio Pritzker. Este premio es uno de los premios de mayor reconocimiento internacional al arquitecto del año.

Cuenta con una larga trayectoria profesional por sus trabajos del Campus Novartis en Shanghai o la construcción de las Torres Siamesas de la Universidad Católica de Chile, sin embargo alcanzó un gran prestigio internacional con las viviendas sociales o casas incremental.

casas incremental, Alejandro Aravena, vivienda social, mitades de casasFuente: designboom.com

2. ¿En qué consiste el proyecto de las Casas Incremental?

Este proyecto consiste en la construcción de viviendas sociales para los más desfavorecidos. Se conoce como casa incremental o half a good house(media casa buena) porque son casas a “medio terminar” o “mitades” de casas con todos los suministros básicos pero que se pueden agrandar según sus necesidades.

La casa incremental es una vivienda construida para ser ampliada en casos de que las familias lo requieran. Este concepto de ampliación se basa en los usos y costumbres de las familias de los barrios sociales quienes suelen agrandar sus viviendas a lo largo de los años.

Otra de las ideas de este tipo de viviendas es involucrar a los habitantes de las comunidades para que con sus propios recursos adapten y mejoren sus hogares.

casas incremental, Alejandro Aravena, vivienda social, mitades de casasFuente: proexpansion.com

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

3. ¿Qué características tienen las Casas Incremental?

  • Son viviendas que no requieren muchos recursos económicos para su construcción.
  • Están diseñadas para que puedan ampliarse según las posibilidades de cada familia.
  • Son mitades de casas con dos o tres plantas con la opción de ampliación.
  • Pueden ser ubicadas en cualquier localidad, no necesariamente deben ser construidas en la periferia.
  • La ampliación de la vivienda cumple un solo diseño. La estética y aspecto de la casa no varía por su ampliación.
  • Se pueden convertir en viviendas de hasta 4 habitaciones.

casas incremental, Alejandro Aravena, vivienda social, mitades de casasFuente: larevista.com

4. ¿Por qué surgió el proyecto de Casa Incremental?

La idea de las viviendas sociales surgió por la necesidad de reubicar a 100 familias de los asentamientos sociales. Fue en 2003 en Iquique, Chile, cuando el arquitecto Alejandro Aravena tuvo que construir casas con pocos recursos y con una ubicación bastante limitada. Su idea fue centrarse en el diseño de las viviendas y no en los materiales de la construcción por la falta de recursos.

Después de leer este artículo, estamos seguros que quieres llegar a más clientes de tu zona. Recuerda que puedes contactar con Quotatis para ampliar tu cartera de clientes.

Y para que te sigas informando de los temas de construcción, te dejamos el siguiente post sobre el material de construcción fabricado con avena. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(0)