Gremios Constructor

¿Cómo detectar la aluminosis?

edificio-estructura-aluminosis
¿Cómo detectar la aluminosis?

La aluminosis es un problema que se presenta en la estructura de edificaciones o viviendas debido al uso de cemento aluminoso.

La aluminosis o también conocida popularmente como fiebre del hormigón es uno de los problemas más conocidos en la construcción. Su importancia radica en que si no se detecta a  tiempo puede poner en peligro la estabilidad del edificio. Si como profesional quieres informarte de su detección y tratamiento, te contamos algunos aspectos.

1. ¿Qué es la aluminosis o fiebre del hormigón?
2. ¿Cuáles son los síntomas de la aluminosis?
3. ¿Cómo detectar la aluminosis en un edificio?
4. ¿Cuáles son los problemas que causa la aluminosis?
5. ¿Cómo tratar o eliminar la aluminosis?

aluminosis-derrumbe1. ¿Qué es la aluminosis o fiebre del hormigón?

Se conoce como fiebre del hormigón o aluminosis la lesión que presenta el hormigón y se localiza principalmente en las viguetas de los forjados de un edificio. Este problema se debe a la utilización del cemento aluminoso que junto a condiciones climatológicas adversas se manifiesta en las edificaciones.

Es así que las construcciones realizadas en España durante los años 60 y 70 son las más afectadas por este problema. De hecho, en la actualidad se mantiene una inspección de aquellos edificios que han mostrado síntomas de sufrir aluminosis. Uno de los casos más conocidos fue el del Estadio Vicente Calderón que ha sido demolido.

aluminosis-hormigón-cementoFuente: struxicam.com

2. ¿Cuáles son los síntomas de la aluminosis?

Los síntomas más habituales que se encuentran en una estructura afectada por aluminosis es la aparición de manchas de óxido y fisuras en el hormigón. Se genera una corrosión en las armaduras que puede traer como consecuencia la desestabilización del edificio.

La fiebre del hormigón suele aparecer en las viguetas de forjados de los edificios, siendo los elementos estructurales más afectados aquellos que están expuestos a factores climatológicos externos y que reciben más humedad.

[native-ad id=»176″]

Es así, que si el edificio tiene demasiada humedad o su temperatura es elevada, llegando a superar los 25ºC, puede aparecer la aluminosis. Aumenta la porosidad del hormigón y disminuye su resistencia.

aluminosis-fiebre-del-hormigónFuente: ingenierosasesores.com

3. ¿Cómo detectar la aluminosis en un edificio?

Tonalidad del hormigón

Es una de las primeras pruebas visuales que te permiten saber si el edificio está sufriendo de aluminosis. Se debe realizar una inspección visual para evaluar el color del hormigón. Si se observa un color marrón oscuro u ocre, significa que la edificación tiene cemento aluminoso.

Difracción de rayos X(DRX)

Se obtiene una muestra de hormigón para separar los áridos de la pasta pulverizada. La idea es que con la difracción de rayos X se puedan obtener datos sobre las fases cristalinas.

Identificación de sulfatos por el método del cloruro de bario

Sirve para determinar si existen sulfatos específicos en el cemento aluminoso. Estos sulfatos están presentes en el cemento portland pero también pueden aparecer como consecuencia de la contaminación. Por ello, suele ser un test poco fiable y necesita apoyarse en otros ensayos.

Microscopía Electrónica de Barrido (SEM)

Su funcionamiento consiste en hacer un barrido de haz de electrones sobre la muestra del hormigón. Permite ver físicamente la fase cristalina del hormigón, aunque no permite cuantificarlo.

Test de aluminosis

Consiste en añadir oxina, acetato de amonio y ácido clorhídrico en una muestra de hormigón para detectar la presencia de aluminatos. Es importante que esta prueba se realice en un laboratorio y con un profesional con experiencia en el tema.

Prueba de la fenolftaleína

Es un estudio que permite conocer si el hormigón se encuentra carbonatado o no. En caso de que así sea, es importante también conocer si la carbonatación llega a las armaduras.

Determinación de óxido de aluminio

Es una prueba que determina la cantidad de óxido que tiene el carbón. Es común encontrar  un 10% de óxido de aluminio en el cemento portland, mientras que en el cemento aluminoso se puede llegar a encontrar más del 20%.

En cualquier caso, la detección de aluminosis de una edificación deberá realizarse por expertos y profesionales del área que identifiquen con seguridad la aparición de este problema.

aluminosis-vivienda-derrumbe4. ¿Cuáles son los problemas que causa la aluminosis?

Entre las principales consecuencias de la aluminosis están:

Porosidad

Una de las principales consecuencias de la aluminosis es el aumento de porosidad en el hormigón. El clima húmedo puede permitir que se produzca este efecto.

Corrosión

Aparece corrosión en las armaduras del hormigón, provocando que la estructura se vuelva cada vez menos resistente.

Pérdida de resistencia

El aumento de porosidad del hormigón y las condiciones climatológicas traen como consecuencia la pérdida de resistencia en la estructura de las edificaciones. Los edificios con este problema pueden presentar desestabilidad en su estructura y por lo tanto, provocar un posible derrumbamiento.

Falta de adherencia

Normalmente la fiebre de hormigón provoca una pérdida de adherencia con el acero que puede afectar gravemente a las estructuras y elementos pretensados.

Grietas y fisuras

La aparición de grietas y fisuras en la edificación puede ser regular debido a la absorción de la humedad en el hormigón.

aluminosis-grieta-fisura5. ¿Cómo tratar o eliminar la aluminosis?

Para dar una solución a la aluminosis es importante tener en cuenta el estado en el que se encuentra el edificio y saber cuál es su avance. Dependiendo de esta situación y una vez realizadas las pruebas pertinentes que identifican el alcance del problema, se pueden establecer las siguientes soluciones:

Demolición del edificio

Si la aluminosis se encuentra identificada en toda la estructura del edificio, la única solución será la de derrumbar la construcción. De esta manera, se evitará futuros colapsos que puedan poner en peligro la seguridad de los habitantes.

Inspecciones técnicas periódicas

En casos en los que la aluminosis sea detectada en las viguetas del edificio pero no comprometa la estabilidad de la estructura, se deberá evitar algunos factores que aumenten su desarrollo como son la humedad y las altas temperaturas.

aluminosis-demolición-derrumbe-colapsoSe deberán llevar a cabo medidas para aislar el interior del edificio, así como aplicar mecanismos de ventilación. Es decir, se aplicarán medidas de mejora que contrarresten las condiciones de humedad y altas temperaturas. Además, para garantizar el correcto estado de la estructura de la edificación, se realizarán inspecciones técnicas periódicas.

Reforzar la resistencia de la vigueta

Cuando las viguetas se ven afectadas por la aluminosis pero no se compromete del todo su resistencia, se opta por reforzarlas con una lámina de acero o fibra de carbono. Su aplicación se realiza con mortero de resinas para aumentar su protección frente a la humedad.

En definitiva, como profesional de las obras y las reformas es importante conocer de cerca el problema de la aluminosis y cómo identificarlo.

Si eres un experto en el tema y quieres darlo a conocer a los usuarios, deberías conocer el servicio de Quotatis. ¡No esperes más y amplía tu cartera de clientes!

Y para que sigas informándote, te contamos en qué consiste el mortero con lana mineral reciclada. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!