Gremios Arquitecto - Diseñador Constructor

¿Cómo es la arquitectura de una casa construida bajo tierra?

casas bajo tierra, casas enterradas
¿Cómo es la arquitectura de una casa construida bajo tierra?

¿Sabías que las casas enterradas son fruto de la arquitectura sostenible?¿Conocías cuándo surgió este tipo de construcción? La construcción de viviendas o edificios bajo tierra son una opción más viable y ecológica. Nosotros te contamos cómo funcionan y en qué consisten.

1. ¿Qué son las casas enterradas?
2. ¿Cuáles son los elementos de construcción de una casa bajo tierra?
3. ¿Qué aspectos tener en cuenta antes de la construcción de una casa bajo tierra?
4. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de construcciones?
5. ¿Qué inconvenientes tiene una vivienda bajo tierra?

casas bajo tierra, casas enterradas1. ¿Qué son las casas enterradas?

Las viviendas bajo tierra o enterradas tuvieron su auge en los años 70, por la búsqueda de un sistema sostenible de construcción.

Son viviendas cuyas paredes se encuentran construidas bajo tierra. En ocasiones, el tejado también se encuentra enterrado. Con el paso del tiempo, la casa adquiere un aspecto interesante porque parece que forma parte de la naturaleza y el paisaje.

casas enterradas, casas bajo tierra2. ¿Cuáles son los elementos de construcción de una casa bajo tierra?

Aunque anteriormente la construcción de estas casas se realizaba con estructuras de madera y piedra, hoy por hoy se han utilizado nuevos materiales:

Ferralla: la estructura base de una construcción de este tipo depende de la ferralla, un material de acero que se convierte en el soporte de la casa o del edificio.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

Hormigón reforzado: se utiliza hormigón reforzado para las paredes, se le da forma de cúpula o se construye un muro recto y se echa tierra hasta formar un talud.

Aislamiento: la parte exterior de la vivienda o del edificio se debe cubrir con materiales aislantes con la finalidad de evitar que la humedad se filtre al interior de la vivienda y además, evitar que las plantas o hierbas echen raíces sobre el hormigón.

casa bajo tierra, casa enterradaFuente: Gizmodo

3. ¿Qué aspectos tener en cuenta antes de la construcción de una casa bajo tierra?

Planificación previa

Uno de los aspectos más importantes de este tipo de construcciones es su planificación previa. Se debe tener presente la orientación de la vivienda para ubicarla donde reciba la mayor cantidad de luz natural posible.

Terreno

Saber el tipo de terreno donde se realizará la construcción es sumamente importante. Se debe conocer la capacidad del suelo de drenar el agua en caso de lluvia y además medir la capa freática de la zona.

casa enterrada, casa bajo tierra4. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de construcciones?

  • La temperatura en el interior de la vivienda se mantiene estable. Al estar cubierta de tierra permite que la vivienda mantenga una temperatura constante tanto en invierno como en verano. Se reduce el uso de aire acondicionado y calefacción.
  • Se obtiene un aislamiento acústico natural.
  • La luminosidad del interior de la casa es totalmente natural.
  • El coste económico de esta construcción es notablemente inferior al de una casa convencional. Se requiere de menos mano de obra y maquinaria.

Casa enterrada, casa bajo tierraFuente: ContstruirTV

5. ¿Qué inconvenientes tiene una vivienda bajo tierra?

Su principal inconveniente es la transformación del espacio natural. Aunque es evidente que el paisaje sufre una modificación, la vivienda que se construye es altamente eficiente y ecológica.

Otro inconveniente que puede producirse en caso de no tener una correcta planificación previa es la filtración de humedades. Es muy importante analizar el tipo de tierra y de aislamiento para evitar la filtración de agua.

Ahora que sabes cómo funcionan las construcciones bajo tierra te has dado cuenta que lo tuyo es realizar construcciones convencionales. Entonces no esperes más tiempo para llegar a clientes que necesiten de tu servicio gracias a la ayuda de Quotatis. ¡Contacta con nosotros y amplía tu cartera de clientes! ¡Te están esperando!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(0)