Gremios Electricista

¿Cómo evitar un accidente en una instalación eléctrica?

¿Cómo evitar un accidente en una instalación eléctrica?

¿Quieres informarte de cómo debes protegerte durante una instalación eléctrica? ¿Sabes qué medidas debes tomar para evitar un accidente durante una instalación eléctrica? Nosotros te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. ¡Toma nota!

Los profesionales de la electricidad son propensos a sufrir accidentes eléctricos durante su día a día. Generalmente, una persona que sufre una corriente eléctrica puede sufrir lesiones que pueden ser más o menos graves dependiendo de la intensidad de la corriente y de la resistencia del circuito por donde circula esa corriente. Por lo tanto, el peligro de un accidente eléctrico radica en la intensidad y duración de la corriente.

1. ¿Qué tipos de contactos eléctricos se pueden producir?
2. ¿Qué medidas se deben llevar a cabo para evitar un accidente eléctrico?
3. ¿Qué hacer en caso de producirse un accidente eléctrico?

electricista, accidente eléctrico1. ¿Qué tipos de contactos eléctricos se pueden producir?

Contacto eléctrico directo

Se produce cuando una persona mantiene contacto con una instalación eléctrica o un aparato eléctrico. Esto se produce porque los aparatos eléctricos están sometidos a tensión directa.

Contacto eléctrico indirecto

Se produce cuando una persona mantiene un contacto con un elemento de metal, ya sea una máquina o un conductor. No están sometidos a una tensión directa pero por algún motivo presentan una tensión.

electricista, accidente eléctrico2. ¿Qué medidas se deben llevar a cabo para evitar un accidente eléctrico?

Existen ciertas medidas que un electricista debe tener presente para garantizar la seguridad de la instalación eléctrica y evitar futuros problemas. A continuación te detallamos algunos:

  • Utilizar el equipo de protección adecuado como guantes dieléctricos, calzado aislante, casco, uniforme incombustible y gafas de protección.
  • Las herramientas que se utilicen deberán ser de un material aislante.
  • El nivel de aislamiento que se utilice en una instalación eléctrica deberá ser acorde al tipo de tensión que presente.
  • Seguir el reglamento eléctrico oficial para la instalación de conexiones equipotenciales y de tierra.
  • Utilizar los protectores adecuados en función del tipo de instalación y evitar el acercamiento a zonas no aisladas correctamente.
  • Instalar un método de tierra seguro para prevenir cualquier daño efectuado por una corriente de falla.
  • No sobrecargar los circuitos instalados y no realizar reparaciones provisionales.
  • Realizar inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas.

electricista, accidente eléctrico3. ¿Qué hacer en caso de producirse un accidente eléctrico?

Lo primero que debes hacer en caso de accidente eléctrico es alejarte inmediatamente del lugar donde has sufrido la descarga. Es importante que revises si algún aparato eléctrico está sufriendo alguna falla y que lo desconectes. Si por el contrario se produce una explosión debes desconectar el suministro eléctrico, antes de desconectar el aparato eléctrico.

En caso de que la descarga lo sufra un compañero tuyo, deberás cortar la corriente inmediatamente con seguridad. Enseguida deberás llevarlo a un centro de salud cercano para una observación médica.

electricista, accidente eléctricoAhora, ya sabes qué precauciones debes llevar a cabo cuando realices una instalación eléctrica o cuando trabajes con un sistema eléctrico. Vela por tu seguridad y sigue las medidas preventivas.

Y si después de lo que has leído estás pensando en contratar un seguro para ti y tu negocio, te dejamos el siguiente post sobre cómo elegir un buen seguro para mi negocio. ¡Sigue leyendo!

Seguramente te interese alcanzar a más clientes de tu zona, Quotatis pone a tu disposición su servicio para la captación de clientes. ¡Ponte en contacto y amplía tu cartera de clientes!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(0)