Gremios Electricista

¿Cómo funcionan las casas o edificios que generan su propia energía?

paneles solares
¿Cómo funcionan las casas o edificios que generan su propia energía?

¿Quieres descubrir cómo funcionan las casas que generan sus propia energía? ¿Sabes cómo es el proceso para que estos edificios o viviendas produzcan energía?

Como profesional del sector de las obras y las reformas debes conocer el funcionamiento de estas viviendas que se convertirán en el futuro de muchas urbanizaciones. Si quieres seguir informándote, no dudes en seguir leyendo este post.

En la actualidad ya es posible el autoabastecimiento de energía de las viviendas y edificios. De esta forma, se contribuirá a la eficiencia energética gracias a la optimización de los procesos de producción y al uso de energías renovables.

1. ¿Qué características debe tener un edificio que genere su propia energía?
2. ¿Cuáles son las claves para conseguir que una vivienda o edificio genere su propia energía?
3. Ejemplos de casas que generan su propia energía

 

paneles solares1. ¿Qué características debe tener un edificio que genere su propia energía?

  • El diseño y orientación del edificio o vivienda deberá adecuarse a las estrategias de captación y conservación de energía.
  • Lo materiales de la propiedad deberán ser ecológicos o de bajo impacto medioambiental.
  • Es importante visualizar la idea de reducir el consumo de energía del edificio o de la vivienda.
  • Los electrodomésticos deberán contar con la etiqueta de alta eficiencia energética.
  • Se utilizará fuentes de energías renovables para autoabastecerse, como puede ser: placas fotovoltaicas.
  • Se conservará y se acumulará toda la energía renovable posible para utilizarla en cualquier otro momento, como puede ser en las horas punta.

paneles solares, viviendas eficientes2. ¿Cuáles son las claves para conseguir que una vivienda o edificio genere su propia energía?

Además de cumplir todas las características mencionadas anteriormente, se deberá llevar a cabo estrategias que promuevan y contribuyan este proceso:

El consumo de agua debe ser mínimo

El agua que se consuma deberá ser mínima. Además de que su obtención deberá ser por fuentes naturales. Una forma de abastecimiento será por la recogida de agua de lluvia que deberá ser filtrada, o por pozos subterráneos. En ambos casos, el consumo de agua deberá ser responsable e incluso se deberán emplear sistemas de reutilización de agua.

[native-ad id=»176″]

Reducir el consumo de climatización y calefacción

Se deberán aplicar estrategias que reduzcan el consumo de calefacción y sistemas de climatización. Utilizar sistemas de aislamiento como ventanas eficientes o aislamientos que favorezcan la eficiencia energética contribuirán a que el edificio pueda abastecerse con la energía que se obtiene de los recursos renovables.

Disminuir el consumo de energía

El consumo de energía también deberá ser mínimo. Se apostará por sistemas de iluminación eficientes y se deberá emplear sistemas domóticos que faciliten el control de la vivienda respecto al consumo energético.

Conservar la energía generada

Además de generar energía a través de placas fotovoltaicas es importante que la energía que no se utilice sea conservada para ser utilizada en otro momento. Para esto se emplearán baterías que pueden guardar dicha electricidad.

energía, eficiencia energética, electricidad, viviendas eficientes3. Ejemplos de casas que generan su propia energía

Proyecto SML System

Es un proyecto de la  Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia que ha conseguido generar cuatro veces más energía que una vivienda tradicional. Esta vivienda cuenta con paneles fotovoltaicos tanto en el techo como en las fachadas, lo que le permite generar 18.700kWh al año. Además, junto a la empresa Onyx Solar se ha implementado un pavimento fotovoltaico que acumula energía durante el día para luego ser utilizada en la noche para iluminar el exterior de la vivienda.

Esta casa también cuenta con baterías que acumulan la energía que no se ha utilizado para poder ser empleada en otro momento, o incluso se plantea la idea de vender el excedente de energía, pero que a nivel legal todavía no sería posible.

edificios eficientes, electricidad, placas solares, placas fotovoltaicasNexusHaus

Es una vivienda sostenible desarrollada por estudiantes de la Universidad de Munich y con la colaboración de la Universidad de Texas con la finalidad de demostrar la posibilidad de construir viviendas sostenibles a precios asequibles.

Este prototipo de vivienda fue construida con materiales sostenibles y sistemas eficientes. De hecho, está cubierta por paneles solares para que pueda abastecerse de energía por sí misma. Además, incluye un sistema de calefacción con bomba de agua solar.

Su sistema de recogida de agua de lluvia para hacerla potable contribuye a un ahorro de agua bastante significativo.

edificios eficientes, electricidad, placas solares, placas fotovoltaicasY mientras tanto esta tendencia se normaliza en España, puedes seguir captando nuevos clientes que requieran de tus servicios. Puedes ponerte en contacto con Quotatis y ampliar tu cartera de clientes.

También puedes seguir informándote del proyecto Madrid Más Natural, que puede ser de tu interés.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!