Gremios Constructor Especialista en aislamientos

¿Cuál es el material aislante a base de hongos?

greensulate, material de hongo
¿Cuál es el material aislante a base de hongos?

¿Quieres saber si existe un material ecológico que funciona como aislante? ¿Sabías que existe un material compuesto con hongos?

Fueron dos estudiantes los que desarrollaron un material a base de micelio de hongos para utilizarlo como material de construcción. La idea de dejar atrás los aislantes artificiales ha dado lugar al surgimiento de este nuevo material ecológico y orgánico.

1. ¿Cómo surge la idea?
2. ¿De qué está fabricado greensulate?
3. ¿Cuáles son las ventajas de greensulate?
4. ¿Qué es la Pequeña Casa Hongo?

 

1. ¿Cómo surge la idea?

La propuesta la plantearon dos estudiantes de ingeniería mecánica, Eben Bayer y Gavin McIntyre, quienes en sus investigaciones descubrieron la posibilidad de fabricar un material a base de micelio de hongos.

En 2008, fundaron la empresa Ecovative Design y gracias a sus investigaciones surgió Greensulate, un aislante biodegradable a base de micelio de seta de ostra.

material con base de hongo, greensulateFuente: forbes.com

2. ¿De qué está fabricado greensulate?

Greensulate está compuesto por desechos agrícolas como hojas de maíz, avena y semillas de algodón para utilizarlos como base para el crecimiento del hongo pleurotus ostreatus o seta de ostra.

Se realiza una mezcla de todos los elementos y se deja reposar durante 5 días en unos moldes. La idea es que el micelio cubra la mezcla y forme una capa resistente. Por último, se realiza un proceso de cocción y secado para obtener el producto final.

Greensulate es un material libre de tóxicos y sostenible que se utiliza como alternativa de los sistemas de aislamiento comunes para edificios, viviendas e incluso parachoques.

greensulate, material de hongoFuente: fungiturismo

3. ¿Cuáles son las ventajas de greensulate?

Greensulate además de ser un material biodegradable y totalmente orgánico, se caracteriza por que:

  • Es un material libre de tóxicos.
  • Es sólido y ligero.
  • Es tolerante a las altas temperaturas, poco inflamable.
  • Resistente a las humedades y aparición de moho.
  • Su descomposición es inmediata, en apenas un mes se degrada.

Fuente: gizmodo.com

4. ¿Qué es la Pequeña Casa Hongo?

Es un prototipo de vivienda fabricada en 2013 por los mismos ingenieros. Es una casa ecológica que utiliza el sistema de aislamiento greensulate con la finalidad de demostrar que es posible hacer uso de este material para la construcción. De hecho, su principal teoría era que después de un mes, el micelio formaría una capa hermética capaz de proteger del fuego, la humedad y la temperatura. La idea es que en un futuro, el prototipo se pueda llevar a cabo en grandes construcciones.

Recuerda que puedes alcanzar más clientes de tu zona si cuentas con el servicio de Quotatis. No esperes más y regístrate.

Y si quieres más información sobre temas de construcción, entonces el siguiente post sobre cómo funciona la arquitectura a base de ranas y algas, será de tu interés.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!