Consejos Negocio Gremios Reformista

¿Cuáles son los requisitos legales para adaptar un local comercial en vivienda?

reforma, local comercial, vivienda
¿Cuáles son los requisitos legales para adaptar un local comercial en vivienda?

¿Te ha surgido la oportunidad de convertir un local comercial en vivienda? ¿Sabes los requisitos que debe cumpllir el espacio antes de convertirlo en vivienda? ¡Sigue leyendo!

Como profesional del sector de las reformas debes conocer la importancia de cumplir con los aspectos legales de la normativa urbanística. Generalmente es necesario contar con las licencias oportunas de uso. Para que te informes de todos los requisitos, te contamos los aspectos más importantes.

1. ¿Qué requisitos debe cumplir un local comercial antes de convertirlo en vivienda?
2. ¿Cuáles son los trámites administrativos para convertir el local comercial en vivienda?
3. ¿Qué problemas pueden aparecer a la hora de adaptar un local comercial en vivienda?

 

local comercial, reforma, vivienda1. ¿Qué requisitos debe cumplir un local comercial antes de convertirlo en vivienda?

Si bien es cierto, no todos los locales comerciales pueden convertirse en vivienda. Deben de cumplir unos determinados requisitos:

Código Técnico de la Edificación(CTE)

Debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación(CTE), generalmente para obtener este certificado se debe cumplir el requisito de accesibilidad. Esto consiste en que el local debe estar habilitado para personas con movilidad reducida, lo que en ocasiones supone obras para la instalación de rampas, ascensores,etc.

Normativa de Habitabilidad

Varía en función de la Comunidad Autónoma, no obstante, en Madrid se exigen los siguientes requisitos de habitabilidad.

  • El local debe contar con una longitud de fachada de al menos 3m.
  • La superficie útil del local debe ser de por lo menos 25m2, con esta dimensión se podrá realizar un estudio. Sin embargo, si se busca un dormitorio adicional se debe contar con 38m2.
  • El nivel del suelo debe ser igual o debe estar por encima del suelo de la acera.
  • El salón debe contar con una superficie útil de por lo menos 12m2.
  • La altura libre deberá ser de por lo menos 2.5m.
  • El espacio debe contar con suficiente ventilación, al menos 8% de la superficie, e iluminación natural, 12% de la superficie.
  • La cocina debe tener su propia salida de humos, independientemente de la ventilación e iluminación.
  • Los baños deberán disponer de extracción de olores.
  • La vivienda debe cumplir con las condiciones de accesibilidad y seguridad en materia de prevención de incendios.
local comercial, reforma, viviendaEstatutos de la Comunidad de Propietarios

Generalmente, los estatutos especifican la posibilidad de hacer más viviendas o no. En caso de que no digan nada al respecto, podría haber una opción, pero si de lo contrario indica que no es posible incluir más viviendas, no se puede hacer nada.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

2. ¿Cuáles son los trámites administrativos para convertir el local comercial en vivienda?

Licencia de obras

Se debe adecuar el espacio para utilizarlo como vivienda. Se deben realizar las obras necesarias de adaptación. Para solicitar la licencia se deberá presentar el proyecto técnico realizado por un profesional.

Alteración catastral

Una vez realizada la obra, se debe declarar la alteración catastral del local. Se deja constancia del cambio de local a vivienda.

Licencia de primera ocupación

Esta licencia la facilita el ayuntamiento cuando se presenta el certificado final de obra y la declaración de alteración catastral.

local comercial, reforma, vivienda3. ¿Qué problemas pueden aparecer a la hora de adaptar un local comercial en vivienda?

Es importante que antes de empezar con la modificación del local, te informes de los posibles problemas que puede conllevar el cambio para sus propietarios. Se destacan los siguientes:

  • No es posible empadronarse.
  • La tasación de un local es más baja, por lo que el préstamo del banco también será inferior.
  • Se tendrá que dar de alta los suministros de agua, luz y gas.

Ahora que conoces los requisitos legales y administrativos para llevar a cabo la adaptación de un local comercial en vivienda, no dudes en contactar con Quotatis para ampliar tu cartera de clientes.

Y si te quieres informar de la importancia que tiene un plano de reforma, sigue leyendo el siguiente post de por qué es importante un plano en la reforma.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)