Gremios Albañil Constructor

¿En qué consiste la técnica del superadobe?

superadobe, construcción, Nader Khalili, CalEarth
¿En qué consiste la técnica del superadobe?

¿Quieres informarte de las ventajas del superadobe? ¿Sabes por qué muchas construcciones utilizan esta técnica? Infórmate de esta técnica.

Si quieres saber más sobre el superadobe y cómo es utilizado en la construcción, sigue leyendo el siguiente post donde te contamos cuáles son sus ventajas.

1. ¿Qué es el superadobe y cómo surgió?
2. ¿Cuáles son las características del superadobe?
3. ¿Cómo construir una vivienda con superadobe?

 

superadobe, construcción, Nader Khalili, CalEarthFuente: Calearth.es

1. ¿Qué es el superadobe y cómo surgió?

El superadobe consiste en una técnica de construcción en la que se utilizan sacos de tierra y alambres de púa. Es resistente y generalmente su estructura es en forma de cúpula, arco o bóveda. Además, se caracteriza por ser una técnica bastante económica y ecológica.

Esta  técnica surgió en los años 70 gracias al arquitecto iraní Nader Khalili. En un principio solamente eran viviendas temporales para refugiados por su rápida y fácil construcción; sin embargo, con el paso de los años este arquitecto fundó CalEarth (California Institute of Earth Architecture) donde perfeccionó la técnica para llevarla a occidente.

superadobe, construcción, Nader Khalili, CalEarthFuente: Calearth.es

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

2. ¿Cuáles son las características del superadobe?

  • El superadobe se conforma de una serie de bolsas de polipropileno rellenas de tierra compacta superpuestas una encima de otra con la ayuda del alambre de púa.
  • Es un material con propiedades térmicas, de forma que se mantiene el frío en verano y el calor en invierno.
  • Permite la construcción de viviendas contra sismos, terremotos y desastres naturales.
  • Es un gran aislante acústico.
  • Es un material económico y fácil de construir.
  • Reduce el impacto ambiental.

superadobe, construcción, Nader Khalili, CalEarthFuente: Calearth.es

3. ¿Cómo construir una vivienda con superadobe?

El primer paso es hacer el cimiento, el cual debe incluir hierros para colocar la primera fila de sacos de tierra. A continuación, se deben ir colocando los sacos de tierra uno encima de otro, para evitar el desplazamiento de los sacos a los laterales se utiliza el alambre de púas.

A medida que se vaya formando las hileras con los sacos de tierra, se debe fijar la ubicación de las puertas y ventanas. Se puede utilizar tablas de madera para calcular las medidas de las ventanas y la puerta y continuar con los sacos de tierra.

superadobe, construcción, Nader Khalili, CalEarthFuente: Calearth.es

En cuanto al techo de la vivienda, lo más recomendable es utilizar otro material, más liviano, para reforzar su estructura y garantizar su resistencia.

Por último, puede ser opcional aplicar revoque sobre el superadobe que mantendrá la humedad fuera de la vivienda.

Ahora que ya sabes cómo funciona el superadobe y cuáles son sus ventajas, puedes ponerlo en práctica con los nuevos clientes que Quotatis te pondrá en contacto. ¡Conoce  nuestro servicio!

Y si lo que quieres es seguir aprendiendo de los diferentes tipos de construcción, te dejamos el siguiente post sobre casas construidas bajo tierra.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!