Gremios Empresa especializada en cubiertas y tejados

¿En qué consisten los tejados con forma de cuenco?

Tejados-con-forma-de-cuenco-agua-de-lluvia-cóncavo
¿En qué consisten los tejados con forma de cuenco?

La posibilidad de suministrar agua en sitios donde las condiciones climáticas son extremas, ha dado lugar a la construcción de tejados cóncavos que recolectan y almacenan este recurso.

Las necesidades de abastecimiento de un recurso natural como es el agua, es uno de los principales problemas que se intenta solucionar. De hecho, los países con clima árido son los que más sufren esta problemática. Es así que se han desarrollado técnicas que luchan contra la escasez de agua y permiten almacenar agua de lluvia.

Si te interesa el tema y quieres saber en qué consiste y cómo funciona los tejados con forma de cuenco, te contamos en este post. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué son los tejados cóncavos?
2. ¿Cómo nace la idea de construir tejados cóncavos?
3. ¿Cómo funciona un tejado cóncavo?
4. ¿Cuáles son las ventajas de los techos cóncavos?

1. ¿Qué son los tejados cóncavos?

Es un sistema de doble techo en forma de cuenco que permite recoger y almacenar agua de lluvia. Este diseño pretende ser una solución frente a la escasez de agua en zonas donde el clima es sumamente árido. Además, otra de sus funciones es la refrigeración del edificio, de forma que se consigue un ahorro energético considerable.

La elevada evaporación y las bajas precipitaciones dificulta la recogida de agua de lluvia. Por este motivo, surge la iniciativa de crear estos tejados cóncavos que facilitan la tarea del almacenamiento de agua de lluvia, los cuales aprovechan hasta las cantidades más pequeñas antes de que se evaporen.

Tejados-con-forma-de-cuenco-IránFuente: ecoinventos.com

2. ¿Cómo nace la idea de construir tejados cóncavos?

Un grupo de arquitectos iraníes de BMDesign Studios realizaron un estudio donde desarrollaron la idea de crear un sistema que permita recolectar y aprovechar el agua de lluvia antes de ser evaporada. Sus fundamentos se basan en el hecho de que un 85% de Irán tiene un clima árido, semiárido o hiperárido, una situación que pone en peligro este recurso natural.

BMDesign Studies consolidan sus estudios en diseños sostenibles que intentan resolver los problemas de la vida moderna. Empezaron en el año 2010 y han ganado múltiples premios por sus proyectos en Irán.

Tejados-con-forma-de-cuenco-techo-agua-de-lluviaFuente: ecoinventos.com

3. ¿Cómo funciona un tejado cóncavo?

El techo cóncavo está formado por un doble tejado, uno cóncavo y otro convexo. De esta manera, además de almacenar agua, es capaz de regular la temperatura interior del edificio. Esta capacidad de refrigerar el espacio se produce gracias al viento y al movimiento de la sombra entre los dos techos.

Por otra parte, la captación del agua de lluvia se consigue gracias a la inclinación del techo que permite que las gotas de lluvia se dirijan hacia la parte central, donde luego se canalizan hasta ser almacenadas. Los lugares de almacenamiento se sitúan entre las paredes del edificio, de forma que además de recolectar el agua se consigue que esa misma agua enfríe y regule la temperatura del interior de la vivienda.

Tejados-con-forma-de-cuenco-techo-cóncavoFuente: ecoinventos.com

4. ¿Cuáles son las ventajas de los techos cóncavos?

Entre las principales ventajas de este sistema se destacan:

  • Regulan la temperatura interior del edificio.
  • Son un sistema sostenible.
  • Fomentan el ahorro energético.
  • Favorecen el abastecimiento de agua.

Como profesional de las obras y las reformas debes estar al tanto de estas iniciativas que tienen un   propósito sostenible. Si crees que es una oportunidad para utilizarlo en España, infórmate y pónlo en práctica.

Para que sigas informándote sobre los sistemas de captación de agua, te dejamos este post. ¡Sigue leyendo!

Y si quieres seguir ampliando tu cartera de clientes, puedes conocer el servicio de Quotatis y llegar a clientes que no te son fácilmente accesibles. ¡No esperes más!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!