Gremios Especialista en aire acondicionado y calefacción

¿Es necesario tener una acreditación para instalar aire acondicionado?

aire acondicionado, instalación aire acondicionado, técnico de aire acondicionado
¿Es necesario tener una acreditación para instalar aire acondicionado?

¿Como profesional en instalación de aparatos de climatización quieres saber si necesitas tener una acreditación para poder instalarlos? ¿Cuentas con una empresa de aparatos de aire acondicionado y te gustaría ofrecer el servicio de instalación? ¡Entérate de las últimas novedades!

La necesidad de contar con profesionales cualificados que sean capaces de manipular gases altamente contaminantes, ha dado lugar a la aplicación de una nueva ley que regula y garantiza la correcta instalación de equipos de climatización. Si quieres seguir informándote de la nueva normativa, sigue leyendo.

1. ¿En qué consiste la nueva regulación sobre aire acondicionado?
2. ¿Cómo afecta la ley a los vendedores y compradores de aparatos de climatización?
3. ¿Qué pasa si se incumple la ley?

 

aire acondicionado, certificado, técnico aire acondicionado1. ¿En qué consiste la nueva regulación sobre aire acondicionado?

En febrero del 2017 se aprobó el Real Decreto 115/2017 que regula la manipulación y venta de equipos que contengan gases fluorados y que no se encuentren sellados herméticamente. En este grupo, entran los sistemas de aire acondicionado, bombas de calor y refrigeración.

La nueva ley indica que los aparatos de aire acondicionado solamente podrán ser instalados por profesionales que cuenten con el certificado de gases fluorados y que además, trabajen en una empresa habilitada para la instalación de estos equipos. Es decir, que el profesional encargado de instalar algún sistema de climatización deberá contar con dos certificados:

  • Certificado para manipulación de gases fluorados
  • Certificado como empresa habilitante para manipulación de gases fluorados.

Como instalador de equipos de climatización se tendrá que presentar los certificados pertinentes a los clientes que requieren del servicio.

aire acondicionado, instalación aire acondicionado2. ¿Cómo afecta la ley a los vendedores y compradores de aparatos de climatización?

Una de las obligaciones de las empresas vendedoras de equipos de climatización es la de informar al comprador de que la instalación del equipo solamente la puede realizar un profesional acreditado. De hecho, para asegurar el cumplimiento de esta condición, el vendedor deberá entregar un documento al comprador donde se indique esta información y tendrá que ser firmado por ambas partes.

[native-ad id=»176″]

Por su parte, el comprador tendrá el plazo máximo de un año para enviar el documento firmado al vendedor. En el documento deberá constar el nombre del instalador, los certificados de la empresa y del profesional, y algunos datos del equipo instalado.

aire acondicionado, instalación aire acondicionado, técnico aire acondicionado3. ¿Qué pasa si se incumple la ley?

El vendedor deberá informar a las autoridades competentes de cada Comunidad Autónoma si el comprador no ha enviado el correspondiente documento.

Cualquier incumplimiento por parte del vendedor o comprador puede suponer una multa de hasta 20.000€.

Si ya cuentas con los certificados correspondientes y solo te queda ampliar tu cartera de clientes, puedes ponerte en contacto con Quotatis y empezar una colaboración.

Además, te dejamos el siguiente post sobre cuánto tendrán que pagar los autónomos para 2019 que estamos seguros será de tu interés. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(4)

One thought on “¿Es necesario tener una acreditación para instalar aire acondicionado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!