Gremios Electricista

Historia de la electricidad en España

historia de la electricidad, iluminación, luz eléctrica, alumbrado
Historia de la electricidad en España

¿Conoces cómo surgió la electricidad en España? ¿Quieres saber cómo la luz eléctrica llegó a los hogares españoles?

Es importante que un profesional de la electricidad conozca la historia de la electricidad en España. Por eso, te contamos a continuación cómo fueron sus inicios y todas los cambios que se han producido desde entonces.

historia de la electricidad, iluminación, luz eléctrica, alumbradoInicios de la luz eléctrica

En 1875 se instala el primer generador eléctrico en Barcelona para iluminar las Ramblas, la Boquería, el Castillo de Montjuic y parte de los altos de Gracia. Luego en 1881 se constituyó la Sociedad Española de Electricidad en la misma ciudad, convirtiéndose en la primera empresa que comercializó la luz eléctrica en todo el país.

La ciudad que inauguró la primera red de alumbrado urbano fue Girona en 1886. Dos años más tarde, se reguló la electricidad en teatros y se prohibió el alumbrado con gas y se autorizó el uso de lámparas de aceite en situaciones de emergencia.

Años más tarde, en el siglo XX, nacen las primeras hidroeléctricas y aumenta la producción eléctrica. Después de la guerra civil, la demanda de luz eléctrica creció un 27% más, algo que era insostenible, por lo que se dio la creación de la Unidad Eléctrica S.A (UNESA) conformada por las principales compañías de electricidad.

historia de la electricidad, iluminación, luz eléctrica, alumbradoUNESA se encargó de abastecer electricidad en toda España, convirtiéndose en la principal sociedad de suministro de la red eléctrica. En 1953, la aplicación de las Tarifas Tope Unificadas dio lugar a la creación de nuevas centrales eléctricas. Durante estos años se consolidó la producción eléctrica en toda España.

En 1968 se funda la primera central nuclear en Guadalajara, Zorita de los Canes. Y en 1970 se incrementó la utilización de combustibles fósiles para la producción de energía, gracias a los bajos precios del petróleo.

[native-ad id=»176″]

A inicios de 1980, se empezó a apostar por el carbón nacional, las centrales nucleares e incluso por las energías renovables. La aparición de centrales de combustibles como alternativa del petróleo generó un endeudamiento con altos tipos de interés.

historia de la electricidad, iluminación, luz eléctrica, alumbradoDe esta forma, en 1988 se propuso un nuevo sistema de cálculo de las tarifas eléctricas llamado Marco Legal y Estable con la finalidad de regular la inestabilidad financiera.

En 1996 se aprobó la directiva europea para introducir unas normas comunes en el sistema eléctrico. Así, el 01 de enero de 1998 entró en vigor en España la Ley 54/1997 del sector eléctrico.

Entre 1996 y 2000, la demanda de luz eléctrica se incrementó un 30%, una situación que fue difícil de solucionar.

A partir del siglo XXI, el sector eléctrico ha estado en constantes cambios. De hecho, en 2003 comenzó el proceso de liberalización del sector eléctrico y se consolidó en el 2009. Esto dio lugar a que los usuarios puedan elegir qué compañía les suministra el servicio.

historia de la electricidad, iluminación, luz eléctrica, alumbradoSin duda alguna, el sector eléctrico ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de los años. Actualmente, se hace hincapié en la utilización de energías renovables y al cumplimiento de las normativas medioambientales.

Ahora que ya has conocido un poco más sobre la historia de la electricidad en España, puedes seguir aumentando tu cartera de clientes con el servicio de Quotatis. ¡Conócenos!

Y si lo que quieres es seguir informándote sobre este sector, entonces te dejamos el siguiente post sobre los tipos de iluminación eficiente que existen. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!