Gremios Constructor

¿Qué características tienen las casas contenedor?

contenedor, casa, vivienda, construcción
¿Qué características tienen las casas contenedor?

¿Quieres saber cómo funcionan las casas contenedor? ¿Te gustaría introducirte en el mundo de las casas contenedor? ¿Te interesa tener más detalles sobre este tipo de viviendas?

Las casas prefabricadas de contenedores se han convertido en una alternativa económica y ecológica. Aunque todavía no ha llegado a su auge en España, es una alternativa de la construcción convencional bastante accesible y prometedora. Si quieres especializarte en el sector, nosotros te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta.

1. ¿Qué características tienen las casas contenedor?
2. ¿Qué aspectos tener en cuenta antes de utilizar los contenedores como vivienda?
3. ¿Qué ventajas tienen las casas contenedor?
4. ¿Qué desventajas tienen las casas contenedor?
5. ¿Cuánto puede costar una casa contenedor?

contenedor, casa, vivienda, construcción
1. ¿Qué características tienen las casas contenedor?

Desde siempre, los contenedores se han utilizado para almacenar y transportar mercancía de una forma más segura y económica. Sin embargo, con el paso del tiempo se han convertido en elementos perfectamente habitables para ser transformados en viviendas.

Los contenedores suelen ser construidos de acero, un material duradero y muy resistente, pero también existen módulos de aluminio y madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. Para ser habilitados como vivienda, deberán cumplir con una serie de requisitos entre ellos: dimensión, resistencia de material y cumplir con la ISO correspondiente.

contenedor, casa, vivienda, construcción2. ¿Qué aspectos tener en cuenta antes de utilizar los contenedores como vivienda?

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el hecho de saber si el usuario querrá una casa de una planta o de más de una planta. En caso de que se opte por la primera opción, lo ideal es utilizar un contenedor completamente nuevo. Mientras que si se tiene la idea de aumentar plantas, entonces lo más adecuado es que para la primera planta se utilicen contenedores nuevos y para las plantas restantes, contenedores usados.

Nos encargamos de ampliar tu cartera de clientes de forma rápida y sencilla.

Si eres un profesional serio y responsable, dado de alta como autónomo, y trabaja en el sector de las obras y las reformas, puedes ponerte en contacto con nosotros para empezar a colaborar con Quotatis.

Conoce el servicio de Quotatis

Otro aspecto importante, es la dimensión del contenedor. La altura interior del contenedor deberá alcanzar los 2.70m, para que la altura habitable sea de 2.40m o 2.50m. Asimismo, se debe evaluar el número de contenedores a emplear en función del número de habitaciones, baños y tamaños de las áreas sociales.

El contenedor deberá cumplir con la ISO correspondiente. Recordemos que la ISO es la Organización Internacional de Normalización que a través de sus estándares garantiza la seguridad, calidad y eficiencia de servicios y productos. En este caso, uno de los principales factores a evaluar es la resistencia del material, sobre todo cuando se trata de contenedores usados.

contenedor, casa, vivienda, construcción3. ¿Qué ventajas tienen las casas contenedor?

Están fabricadas de materiales resistentes y duraderos

La estructura de los contenedores al ser de metal, su duración y resistencia es a largo plazo. Son capaces de resistir grandes pesos y son resistentes a las inclemencias del tiempo.

Son ecológicos

Se consideran elementos ecológicos porque son módulos reutilizados para habilitarlos como vivienda. Es decir, se les da otra vida para evitar que sean desintegrados para obtener el acero, evitando la producción de CO2 que este proceso supone.

Se reducen los gastos en material para su construcción

Al ser un módulo prefabricado que no requiere de construcción, se reducen considerablemente los gastos en materiales tradicionales como el hormigón y el ladrillo. Solamente se necesita realizar una cimentación.

Pueden ser trasladados de lugar

Las casas contenedores son módulos que pueden ser fácilmente trasladados de un sitio a otro. Es decir, no necesitan de un nuevo proceso de construcción, son viviendas que pueden ser reubicadas sin problema. Eso sí, debe ser un lugar apto para este tipo de casas.

Pueden ser utilizadas con otros fines

Los contenedores así como pueden ser viviendas, también pueden convertirse en oficinas, locales comerciales o incluso piscinas. Su estructura les permite esta transformación sin impedimentos.

Su coste es económico

En comparación con las viviendas tradicionales, las casas contenedor son mucho más económicas. El hecho de no necesitar un proceso de construcción, se abaratan los costes.

Se necesitan profesionales para acondicionar el interior

Para los profesionales que se dedican al sector de las instalaciones y climatización puede ser un nuevo campo de exploración. Las casas contenedor como cualquier otra vivienda requieren de suministros eléctricos y de agua, al igual que necesitan acondicionar una vivienda tradicional. Para los profesionales  especialistas de estos gremios es una gran oportunidad.

contenedor, casa, vivienda, construcción4. ¿Qué desventajas tienen las casas contenedor?

Las principales desventajas que se pueden destacar de estos módulos son:

  • Es un material que puede deteriorarse. La corrosión es el principal problema que puede presentar con el paso del tiempo, es importante hacer un mantenimiento continuo.
  • Los espacios son muy reducidos. El espacio de un contenedor puede ser muy reducido para una vivienda que cuente con todos los espacios tradicionales. La mayoría de las veces se necesita de más contenedores para ampliar los espacios.
  • Redistribución de espacios. En muchas ocasiones, el proyecto arquitectónico inicial debe ser modificado para ajustarse a las dimensiones del contenedor. Esto supone a veces la redistribución de los espacios.

Esta nueva tendencia de viviendas, ha supuesto también desventajas para profesionales del sector de las obras y las reformas.

Una de ellas es el hecho de no necesitar obligatoriamente de un profesional para su instalación. Hay que tener en cuenta que estos contenedores son prefabricados y no necesitan ningún proceso de construcción, solamente hace falta su cimentación.  Por lo tanto, se ve reducido notablemente la necesidad de contratar a un profesional.

contenedor, casa, vivienda, construcción5. ¿Cuánto puede costar una casa contenedor?

Existe una amplia variedad de modelos y dimensiones de contenedores, de eso dependerá su precio. No obstante, si se trata de  un contenedor nuevo puede llegarse a gastar unos 3.500 euros. A esto hay que sumar el precio de transporte que puede partir de los 500 euros, dependiendo de si se trata de una carga – descarga o si se quiere ubicarlo en un lugar en particular.

Además, el plazo para acondicionar el módulo como vivienda se estima que puede tardar un mes. Esto también dependerá de la distribución interior.

Mientras te sigues formando sobre las viviendas contenedor, puedes recibir nuevas solicitudes de presupuesto de tu sector y zona geográfica. ¡Conoce el servicio de Quotatis!

Y si quieres seguir informándote sobre otros tipos de construcción, te dejamos el siguiente post sobre casas de paja. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!