Gremios Albañil Constructor

¿Qué es el cemento fabricado de coco y arroz?

cemento, cascarilla de arroz, fibra de coco
¿Qué es el cemento fabricado de coco y arroz?

¿Quieres conocer el nuevo material de construcción fabricado con coco y arroz? ¿Estás buscando un material sostenible y que reduzca el impacto ambiental?

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Sao Paulo han fabricado un material basado en fibras de coco verde, cenizas de semillas de arroz y pulpa de celulosa para la construcción. Si quieres saber más características de este material, sigue leyendo.

1. ¿Cómo surgió la fabricación del cemento de coco verde y arroz?
2. ¿Cómo se fabrica el cemento de fibra de coco y arroz?
3. ¿Qué características tiene el cemento de coco verde y arroz?

 

1. ¿Cómo surgió la fabricación del cemento de coco verde y arroz?

Fue un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Sao Paulo quienes desarrollaron este nuevo material basado en fibras de coco verde, cenizas de cascarilla de arroz y pulpo de celulosa, el cual luego es mezclado con cemento Portland convencional.

cascarilla de arroz, fibra de coco verde, cemento2. ¿Cómo se fabrica el cemento de fibra de coco y arroz?

En primer lugar, se utiliza la fibra de coco verde para que funcione como refuerzo para la matriz del cemento, luego como conglomerante se aplica la mezcla de cemento con la ceniza de la cascarilla del arroz. Este procedimiento permite que las fibras no se deterioren con el paso del tiempo.

Una de sus principales ventajas es que se consigue dar uso a la cascarilla del arroz y a la fibra de coco verde. La primera que, en España, genera unas 100.000 toneladas al año; y la segunda, que es abundante en Brasil.

cascarilla de arroz, fibra de coco verde, cemento3. ¿Qué características tiene el cemento de coco verde y arroz?

Este material surge con el objetivo de sustituir el cemento tradicional por uno más sostenible y económico. A pesar de que su aplicación es más apta para viviendas de bajo coste, puede ser utilizada para otro tipo de construcciones. Por ejemplo, es idóneo para cubiertas de ganado o tejas de vivienda, actuando como sustituto de la uralita.

Es un material resistente y barato, lo que le convierte en una excelente alternativa del cemento.

Ahora que ya sabes que existe un material que reduce el impacto medioambiental y puede llegar a sustituir el cemento tradicional, solo te queda ponerlo en práctica en tus nuevos proyectos.

cascarilla de arroz, fibra de coco verde, cementoY recuerda que puedes contar con el servicio de Quotatis para ampliar tu cartera de clientes y llegar a tantos clientes como desees.

Y para que te sigas informando de nuevos materiales de construcción sostenibles, te dejamos el siguiente post sobre el material aislante a base de hongos. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(2)