Gremios Albañil Constructor

¿Qué es el mortero con lana mineral reciclada?

Mortero-cemento-lana-mineralMortero-cemento-lana-mineral
¿Qué es el mortero con lana mineral reciclada?

La lana mineral es uno de los materiales más utilizados como aislante térmico y acústico. Sus residuos mantienen sus propiedades térmicas y pueden ser aplicados en la fabricación del mortero.

¿Quieres saber de dónde nació la idea de utilizar lana mineral reciclada para la fabricación del mortero? Conoce las características de este nuevo material que puede beneficiar a los procesos de la construcción y al medio ambiente.

Con el paso de los años se han desarrollado materiales que provienen de productos reciclados con la finalidad de que puedan ser utilizados en la construcción. Es así como surge la idea de fabricar un mortero con los residuos de lana mineral. Si quieres más detalles de este material, nosotros te lo contamos.

1. ¿Cómo surge la idea del mortero con lana mineral?
2. ¿Cuáles son los beneficios de producir mortero con lana mineral reciclada?
3. ¿Cuáles son las características de la lana mineral?

 

mortero-cemento-aislante-lana-mineral1. ¿Cómo surge la idea del mortero con lana mineral?

Fue un grupo de investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) quienes desarrollaron un mortero a base de residuos de lana mineral.

La idea surge por un estudio que revela que el reciclaje de los materiales utilizados en la construcción, que son tirados en vertederos, pueden ser reutilizados como una alternativa de las fibras de refuerzo que se emplean en los materiales de la construcción. Además, el mismo estudio reveló que un alto porcentaje de los residuos de construcción y demolición provienen de lanas minerales.

Es así, que este grupo de investigadoras descubrieron que incorporar las fibras recicladas de lana mineral al mortero, no modifica su funcionalidad ni tampoco sus propiedades.

Lana-mineral-mortero-cemento2. ¿Cuáles son los beneficios de producir mortero con lana mineral reciclada?

Algunos de los beneficios del mortero con lana mineral son:

Se reduce la utilización de arena

La arena es otro de los recursos que más se utiliza en el mundo por delante de los combustibles fósiles. De hecho, la utilización de lana mineral reciclada permite que se reduzca hasta un 50% el empleo de arena, suponiendo un ahorro de esta materia prima bastante importante.

Se reduce el impacto ambiental

Reducir el empleo de arena para la fabricación de materiales de construcción disminuye el impacto ambiental. Se utilizan más residuos de lanas minerales para evitar el consumo de arena.

[native-ad id=»176″]

Se mejoran las propiedades térmicas

La lana mineral favorece a las propiedades térmicas de los productos a los que se incorpora. A pesar de ser morteros más ligeros, su funcionalidad aislante no se ve afectada.

Se conserva su resistencia

Se ha comprobado que este mortero no pierde su resistencia a la flexión, sino que incluso mejora sus propiedades y son muy similares a las fibras comerciales poliméricas y de vidrio, que son mucho menos sostenibles.

Lana-mineral-mortero-cemento-aislante3. ¿Cuáles son las características de la lana mineral?

Es un material aislante compuesto por fibras minerales que es muy utilizada en los procesos de edificación y de construcción. Se presenta en el mercado bajo dos tipos: lana de roca y lana de vidrio.

Algunas características que presenta este material son:

Es un aislante acústico y térmico

Es un excelente aislante térmico y acústico que permite aislar el ruido exterior y mantener la temperatura del interior.

Permite el ahorro energético

Su actuación como aislante térmico favorece el ahorro energético de las edificaciones. El calor se mantiene en el interior, manteniendo una temperatura ideal sin necesidad de hacer un uso innecesario de la energía.

mortero-cemento-aislante-lana-mineralTiene una propiedad ignífuga

La lana de mineral es un material seguro resistente a altas temperaturas. No produce combustión, ni ninguna clase de humos.

Se utiliza para construcciones y rehabilitaciones

Es un material tan versátil y resistente que puede utilizarse para varias zonas como: cubiertas, fachadas, suelos, cerramientos, conductos de aire acondicionado, entre otros.

Ahora que ya conoces este nuevo material para utilizarlo en la construcción, puedes empezar a emplearlo en tus obras.

Si buscas alcanzar nuevos clientes, te invitamos a conocer el servicio de Quotatis. ¡No esperes más!

Y si lo que quieres es conocer otros materiales que reduzcan el impacto ambiental, te dejamos este post sobre la fibra de coco como material de la construcción.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?
(2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Encuentra oportunidades de obra!

Recibe solicitudes de presupuesto para hacer crecer tu negocio

¡Consigue ya nuevos clientes!

Suscribirme a la newsletter

¡Quiero recibir noticias sobre el sector y consejos para mi negocio!